LA INFORMACION DE ALHAURIN DE LA TORRE EN INTERNET DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS
LA INFORMACION DE ALHAURIN DE LA TORRE EN INTERNETDIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS

 

CARNICAS FAMILY ARRANCA CON SUS NUEVAS OFERTAS SEMANALES

 

12.02.2016 Ya son públicas las nuevas ofertas de Carnicas Family como ves en la imagen

 

Recuerda que te esperan en Calle Callejones S/N en horario de Lunes a Sábado de 9 a 2 y los Viernes por la tarde de cuatro y media a ocho

 

ALHAURIN DE LA TORRE VA A CONTAR CON LA ESCUELA DE FUTBOL BASE DANI RIVERA

 

11.02.2016 Objetivo conseguido.

 

La propuesta que lanzó El Mirador de Alhaurin  de que el malogrado deportista debía de perpetuarse en la memoria colectiva de la localidad va a ser una realidad tal y como han comunicado fuentes del club en el día de hoy a la dirección de este medio.

 

Jesús Manuel Castillo, en calidad de director de esta casa, ha manifestado que es un pequeño logro de las más de cuatrocientas firmas que ha logrado la idea, del Alhaurin de la Torre C.F., de quien dependerá la escuela, ya que en ningún momento se negaron ni a la propuesta, ni a la denominación, que siempre recibieron con los brazos abiertos y del pueblo de Alhaurin que ha sabido perpetuar uno de sus orgullos deportivos.

 

En breve plazo, se va a realizar un acto de presentación de la nueva denominación en una cita que se pretende sea multitudinaria y de homenaje al alhaurino desaparecido el pasado día 20 de Enero.

 

PODAS DE PALMERAS MANUEL JIMENEZ SE INCORPORA A EL MIRADOR DE ALHAURIN

 

11.02.2016 Un referente de profesionalidad como es Podas de Palmeras Manuel Jimenez se incorpora desde hoy a esta casa y puedes verlo aquí si deseas mayor información

 

DEPORTES BLANES SE INCORPORA DESDE HOY A EL MIRADOR DE ALHAURIN

 

09.02.2016 El prestigio y la seriedad de una de las firmas deportivas más asentadas en el pueblo se incorpora desde hoy a esta casa y espera ya tu visita en sus instalaciones.

 

UN GRUPO MULTINACIONAL CHINO ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE INVERTIR EN ALHAURIN DE LA TORRE

 

09.02.2016 Un grupo multinacional chino llevaría semanas con la mirada puesta en nuestra localidad a fin de invertir en ella con proyectos de alta cuantía económica.

 

La noticia, conocida ya en fuentes municipales, las cuales han mantenido los primeros contactos, va a deparar en una visita de los mencionados promotores a la localidad en las próximas semanas.

 

El grupo asiático, ha fijado su mirada en el pueblo dado sus planes de la ciudad aeroportuaria y sus cualidades de los últimos tiempos.

 

CARNICAS FAMILY SE INCORPORA A EL MIRADOR

 

07.02.2016 Un referente de la compra local se incorpora desde hoy a esta casa.

 

Si quieres conocer más, pincha aquí

ESTA SEMANA FINALIZA LA PETICION DE EL MIRADOR SOBRE DAR EL NOMBRE DE ESCUELA DE FUTBOL BASE DANIEL RIVERA A LA ESCUELA DE FUTBOL BASE DE ALHAURIN DE LA TORRE

 

07.02.2016 La petición ha sido firmada ya por cuatrocientos alhaurinos y si quieres firmarla puedes hacerlo aquí

 

VALDEPIZZA PARK SE INCORPORA A EL MIRADOR

 

31.01.2016  Una de las firmas más dinámicas de la localidad se incorpora hoy a esta casa.

 

Si quieres conocer más sobre ella pincha aquí

SUR PUBLICA HOY EL ESTUDIO SOBRE EL PASADO 20 DE DICIEMBRE DE UN DOCTORANDO ALHAURINO

 

30.01.2015 El estudio realizado por Carlos Córcoles Benavides, alumno de doctorado del Departamento de Teoría e Historia Económica de la UMA y vecino de Alhaurín de la Torre centra la atención de www.sur.es en el día de hoy.

 

Si quieres conocer más sobre el estudio pincha aquí

 

EL MIRADOR PONE EN MARCHA UNA INICIATIVA PARA DAR EL NOMBRE DE ESCUELA DE FUTBOL BASE "DANI RIVERA" A LA ESCUELA DE FUTBOL BASE DEL ALHAURIN DE LA TORRE C.F.

 

27.01.2016 Ante diversos comentarios ciudadanos y movidos por el clmaor de redes sociales, El Mirador de Alhaurin pone hoy en marcha una iniciativa para solicitar el nombre del tristemente fallecido futbolista local Daniel Rivera a la Escuela de Fútbol Base del conjunto torrealhaurino.

 

La propuesta, que se dinamizará los próximos 15 días,  se ha incluido en el portal de change.org y puedes firmarla aquí.

 

Tras su finalización, el periódico entregará las firmas a la entidad deportiva.

UN FUERTE TERREMOTO SACUDE ALHAURIN Y TODA LA PROVINCIA ESTA MADRUGADA

 

25.01.2016 Ha sido sin duda la noche de los teléfonos móviles . Un fuerte seísmo de 6,3 grados ocurrido a las 5.22 de la madrugada y con una duración aproximada de 30 segundos ha despertado a  Alhaurín y buena parte de la provincia de Málaga.

 

Aunque en un primer momento el Instituto Geográfico Nacional señaló que la intensidad había sido de 5,6 grados, media hora después la incrementó hasta los 5,9 y posteriormente 6,3 grados en la escala Richter. A los pocos minutos, sobre las 5.35 horas, se habría producido una réplica más suave de 3,8 grados. Además de en Málaga, el terremoto se ha notado en otras provincias andaluzas, entre ellas Almería, Jaén, Granada y Sevilla.

 

La intensidad de este seísmo ha sido superior al del pasado jueves 21, cuando fue de 4,8 grados en la escala Richter, el mayor en una década hasta ese momento en Málaga.

 

El epicentro se ha producido en el mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla, en una zona muy próxima al anterior seísmo, a 10 kilómetros de profundidad.

 

EL PAIS DA A CONOCER QUE NENEH CHERRY FUE VECINA DE ALHAURIN DE LA TORRE Y QUE SU HIJA, LA PROMETEDORA CANTANTE MABEL MCVEY, QUE SE HA ESTRENADO RECIENTEMENTE EN LA MUSICA INTERNACIONAL ES ORIUNDA DE NUESTRO MUNICIPIO

 

24.01.2016 Sorpresa del finde en el suplemento Tentaciones de El País.

 

La genial cantante Neneh Cherry estuvo viviendo una temporada en Alhaurín de la Torre, según el reportaje que publica la cabecera y da a conocer que su hija Mabel nació aquí.

 

Hoy con 19 años es una promesa que fue nominada con éxito al BBC Sound of 2016

 

Mabel acaba de estrenar en Soundcloud un corte exquisito titulado Know Me Better, que desde su título invita a conocerla, a adentrarnos en su mundo. Mabel estudió en Suecia pero hace poco se ha mudado a Londres para estar cerca de su familia. En Reino Unido vive ahora rodeada de soul, jazz y todo tipo de imputs musicales.

 

FRANCISCO JAVIER LARA VISITA ALHAURIN DE LA TORRE

 

22.01.2016 El decano del colegio de abogados de Málaga ha visitado esta semana Alhaurín de la Torre dentro de su ronda de trabajo dentro de su responsabilidad insitutcional.

 

El letrado mantuvo un encuentro con el alcalde de la localidad Joaquín Villanova donde se despacharon distintos temas.

 

ALHAURIN BRILLA EN FITUR

 

21.01.2015 Alhaurín de la Torre ha sido el centro de Fitur hoy en la cita que congrega en Madrid al mundo del turismo con la presentación que se ha hecho del pueblo y de sus citas más importantes.

 

Mario Pérez Cantero ha dirigido a los presentes un discurso en el que ha resaltado la conjunción que se da del pueblo agrícola que fue y su referente dentro del área metropolitana, a la par que ha resaltado el trabajo municipal que se hace en la continua lucha por alcanzar la excelencia en el bienestar local.

 

El también edil de cultura y fiestas ha resaltado la oferta en turismo deportivo,la riqueza de la semana santa resaltando la ayuda municipal a cofradíuas y hermandades y la oferta gastronómica y de los diferentes eventos que ha ido surgiendo en los últimos años además de poner de manifiesto la puesta en valor turística de las rutas naturales y monumentales de la localidad invitando a los presentes a conocer nuestras calles y plazas.

 

En la cita el edil, junto a el concejal y segundo teniente de alcalde, Gerardo Velasco, han constatado el interés despertado sobre Alhaurín y atendido diferentes preguntas de profesionales con quienes se ha estudiado y establecido contacto para el desarrollo de diferentes iniciativas.

 

 

 

PRUDENCIO RUIZ: “HAY QUE SEGUIR ACTUANDO EN LA MISMA LINEA PARA CONSEGUIR AUMENTAR EL NUMERO DE PARTICIPANTES EN CUALQUIERA DE LAS MODALIDADES DEPORTIVAS QUE SE PRACTICAN EN ALHAURIN”

 

19.01.2016 El edil de  deportes analiza la ciudad europea del deporte del año pasado y las nuevas líneas de trabajo de su concejalía

 

¿Qué valoración se puede hacer de la capitalidad europea del deporte?

 

Yo diría que muy positiva en muchos aspectos. Podríamos hablar en el ámbito económico, con la enorme repercusión que, de una forma u otra, han dejado los más de 250 eventos deportivos que hemos sido capaces de organizar. También del aspecto mediático, con la repercusión en televisión, en prensa digital y escrita a nivel local, provincial, nacional y en algunos casos internacional. Y de la inclusión del deporte en la vida diaria del alhaurino, del crecimiento de los clubes, de los deportistas, de las instalaciones deportivas que siguen creciendo y de la ilusión que he visto en Joaquín Villanova, nuestro alcalde, en mis compañeros y en el equipo que formamos en el Área de Deportes para haber subido el deporte de Alhaurín de la Torre al lugar que le corresponde.

 

¿Hay un antes y un después o como algunos defendían solo es humo lo vivido este año?

 

Creo que si hay alguien que defienda esa postura tan negativa de uno de los logros más importantes, no ya a nivel deportivo, sino social, que ha conseguido Alhaurín de la Torre, es que no se ha informado lo suficiente. La inversión que se ha realizado aquí en los últimos 20 años, y que se sigue haciendo a pesar de estos tiempos tan malos en lo económico, no es humo, es tan tangible como las más de 45 instalaciones deportivas que hay repartidas por el pueblo. El deporte en Alhaurín de la Torre, no es humo, el deporte está ahí donde quieras asomarte. Nosotros solo hemos explicado a la Asociación de Capitales Europeas del Deporte quiénes somos y lo que tenemos, además de haber cumplido con todo aquello que dijimos que ibamos a hacer. Ellos encima, nos han elegido la Mejor Ciudad Europea del Deporte del 2015. La bandera dorada que nos dieron en Bruselas, siempre ondeará orgullosa en Alhaurín de la Torre, gracias al esfuerzo de todos.

 

¿Cuáles son los tres acontecimientos más importantes de estos doce meses?

 

Es realmente difícil destacar solo a tres de ellos. Como he dicho, los algo más de 250 eventos han tenido mucho mérito, porque todo dependía de a quién quisimos hacer partícipes. No considero más importante una etapa de la Vuelta a España de ciclismo que, por ejemplo, un torneo de petanca. Evidentemente si hablamos de difusión mediática es otra cosa. Por aquí han pasado además, la Ruta del Sol, que por cierto, el 20 de febrero volverá a estar por Alhaurín, un campeonato de España de patinaje artístico de categoría absoluta, campeonatos de Europa de powerlifting, torneos autonómicos de fútbol sala, el Torneo Costa del Sol de baloncesto, con un partido que quedará siempre en el corazón de todos, un Unicaja – Real Madrid... en fin, muchos, muchos eventos, como tenemos reflejado en un dossier que entregamos a la Comisión de Valencia para que valorara nuestro año.

 

¿Qué imagen piensa que hemos dejado en Bruselas después de esto?

 

A ver, a Bruselas hemos ido dos veces, la primera en noviembre de 2014 para recibir el galardón de Ciudad Europea del deporte y la segunda para ser elegidos como la Mejor Ciudad Europea de entre todas ellas. Es un sueño convertido en realidad. Allí nos trataron maravillosamente e incluso tenemos un proyecto con una entidad de la misma capital belga en la que deportistas y entrenadores puedan interactuar, tomando el deporte y la integración como punto de partida. Es un proyecto muy bonito en el que estamos trabajando.

 

¿Y ahora hacia dónde se ha de crecer?

 

Nuestra intención es la de seguir introduciendo el deporte en las casas de los alhaurinos. Siempre he dicho que si bien es importante que los mejores deportistas de la especialidad en cuestión vengan a competir a esos eventos que anualmente programamos en Alhaurín de la Torre, más importante es aún la participación social de la ciudadanía. Es como en los más pequeños. Hemos de asegurarnos de que la verdadera intención sea la intervención de los más jóvenes en el deporte y que la competición simplemente sea un aliciente. Además, queremos seguir incrementando nuestras instalaciones deportivas y que ellas estén siempre en perfecto estado para el disfrute de los nuestros.

 

¿Qué medida más importante va a tener este año que acaba de comenzar su delegación de deportes?

 

Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en la misma línea para conseguir aumentar el número de participantes de cualquiera de las más de 80 modalidades deportivas que pueden practicarse en Alhaurín de la Torre. Y unir más deporte y medio ambiente, aprovechando el clima y la ubicación que tiene el lugar donde vivimos. Como digo, los eventos, tienen que tener también su parte popular para que participen los que quieren simplemente integrarse en ellos, con la intención únicamente de la pura diversión.

 

AYER SE PUSIERON A LA VENTA LAS ENTRADAS DEL CICLO DE TEATRO INFANTIL

 

13.01.2016 Ayer, martes 12 de enero, se ponen a la venta las entradas del X Ciclo de Teatro Infantil. Las funciones tendrán lugar los sábados 30 de enero y 6, 13 y 20 de febrero a las 12 horas en el  Centro Cultural Vicente Aleixandre.

 

Las localidades, numeradas y con precio de 4 €, podrán adquirirse de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas en el Centro Cultural Vicente Aleixandre

 

 

EL GRUPO HORECA Y ASM COMIENZA ESTE JUEVES AULA CHEF MALAGA 2016

 

Una de las figuras de la cita será el restaurador local Sergio Megias.

 

11.01.2016 Desde el día 14 y ha el día 10 de Marzo tendrá lugar Aula Chef Málaga 2016 en la sede del Grupo Horeca en Avenida de Fátima con sus sesiones privadas de cocina, degustación y maridaje para un aforo de quince personas.

 

En la cita partcipá también Rui Junior,Diego Gallegos y Daniel García.

 

ELECTRITEL TELECOMUNICACIONES SE INCORPORA DESDE HOY A EL MIRADOR DE ALHAURIN

 

10.01.2015 Una de las firmas más solventes, con más proyección y profesionalidad de esta localidad se incorporan desde hoy a esta casa.

 

Si quieres conocer más, pincha aquí

UNA ESPECTACULAR CABALGATA DESPIDE LA NAVIDAD EN ALHAURIN

 

06.01.2016 Melchor, Gaspar y Baltasar desfilaron por las calles de Alhaurín de la Torre en medio de un ambiente espectacular, solo deslucido por la aparición de la lluvia que obligó a acelerar el desfile y a suspender la clásica entrega de regalos en el Parque Municipal que habitualmente pone el cierre a este evento, uno de los que más gente congrega no solo en Navidad, sino durante el año. El mal tiempo fue la única nota negativa de la Gran Cabalgata de los Reyes Magos, que se desarrolló sin incidentes y con total normalidad gracias a la colaboración ciudadana y a un dispositivo de seguridad que funcionó a la perfección.

 

Miles de niños y niñas acompañados por sus padres y familiares abarrotaron las calles por las que discurrió el desfile, que repetía por segundo año consecutivo el mismo itinerario: avenida Juan Carlos I, plaza de San Sebastián, calle Vicente Aleixandre, avenida de San Sebastián, calle Álamos, calle Doctor Gálvez Ginachero, avenida de España, plaza de San Sebastián, Mirador de Bellavista, avenida de La Vega, calle Almendros, calle Limonar y Parque Municipal. Todos ellos pudieron disfrutar de lo lindo del espectacular montaje organizado por el Área de Fiestas y Turismo, que dirige Mario Pérez, en coordinación con los Servicios Operativos y el resto de delegaciones municipales.

 

Unas 20 carrozas formaban parte de la comitiva, que partió poco después de las siete de la tarde de la calle Juan Carlos I en medio de una gran expectación. La organización había dispuesto el reparto de más de 5.500 kilos de caramelos y pequeños juguetes, que se encargaron de lanzar los Reyes Magos y sus pajes y ayudantes, así como el resto de carretas y personajes que formaban parte de un colorido y asombroso cortejo. Asociaciones, colectivos, cofradías, clubes y empresas colaboradoras se integraron dentro de la magnífica caravana. Pasacalles, mascotas, gigantes y cabezudos y conocidos personajes del cine, los cuentos, la televisión y los dibujos animados completaban la marcha, que presentaba como novedad un teatro mecánico a modo de gran atracción andante con Damas Gigantes.

 

La apuesta por la seguridad ha vuelto ser prioritaria, por lo que se mantenían los requisitos aprobados hace un par de años y se ha vallado la mayor parte del recorrido. El alcalde, Joaquín Villanova, se encargó personalmente de supervisar un dispositivo formado por la Policía Local, Protección Civil y demás servicios de emergencia para velar por el buen funcionamiento y atender cualquier posible eventualidad. En torno a las seis y media de la tarde, la lluvia que caía sobre el casco urbano obligó a acelerar la Cabalgata, que, a pesar de ello, pudo completar el recorrido hasta la bajada al Parque Municipal. Aunque se pudieron lanzar los fuegos artificiales, finalmente se canceló la entrega de regalos, que fueron repartidos a las asociaciones y colectivos vecinales participantes, para que sean ellos los que los hagan llegar a los niños y niñas de todos los barrios y barriadas del municipio.

 

CLINICA DENTAL SMART SE INCORPORA A EL MIRADOR DE ALHAURIN

 

03.01.2016 Uno de los referentes en salud dental de Málaga se incorpora hoy a esta casa.

 

Si quieres conocer más pincha aquí

 

MARIO PEREZ: "EL MAGNIFICO ARRANQUE DE CREA NAVIDAD ES LA MEJOR VITAMINA PARA INTENTAR HACER UN SOBERBIO TRABAJO LOS PROXIMOS 12 MESES"

 

02.01.2016 El máximo representante de las concejalías de Cultura, Turismo y Fiestas, Mario Pèrez Cantero, andaba exultante esta mañana en el arranque de la nueva edición de una cita que llegará hasta el día cuatro y que se desarrolla como todas las anteriores en el Polideportivo El Limón.

 

El edil, quiso aprovechar las declaraciones a El Mirador para animar a toda la ciudadanía a que "acuda a esta cita.Es el mejor pretexto para disfrutar con los verdaderos reyes de la casa y protagonistas de estos días y cuya sonrisa y alegría en este proyecto ya plenamente consolidado, es el mejor pago que puede tener toda persona que se dedique a la vida pública".

 

Perez, recordó que no solo existen talleres y atracciones, sino que además hay un extenso programa de actividades en el Polideportivo, dentro de Crea Navidad, que anima a no perderselo.

 

EL AYUNTAMIENTO PREPARA LA REFORMA DEL MERCADO MUNICIPAL

 

26.12.2015 Cuando llegue el final del próximo año, el mismo habrá dejado atrás la imagen de la reforma del Mercado Municipal.

 

Esta iniciativa, es una de las inversiones que prepara el consistorio encabezado por Joaquín Villanova en los próximos doce meses y con la misma se pretende seguir fomentando el comercio local.

LUZ Y ANIMAS ORGANIZA EL PROXIMO DIA 26 UNA ZAMBOMBA SOLIDARIA

 

24.12.2015 La entidad de las vísperas de Semana Santa ha organizado la cita a partir de las cinco y media en el Llano del Chorrillo.

 

Los asistentes pueden asistir con un kilo de alimentos no perecederos o juguetes.

 

EL PP GANA EN UN ALHAURIN DE LA TORRE QUE VE COMO SE DESPLOMA EL PSOE A NIVEL LOCAL Y SE COLOCA EN TERCERA POSICION

 

20.12.2015  El partido que a nivel local lidera Joaquín Villanova se ha apuntado una nueva victoria electoral en un domingo que han votado cerca de dieciocho mil alhaurinos y en donde lo llamativo es el desploma de los socialistas alhaurinos que cosechan su peor resultado en democracia en detrimento de Ciudadanos que consiguen emplazarlos en una tercera plaza que sin lugar a dudas suma en un futuro de tinieblas a las huestes de Sanchez en el municipio,

CIERRAN LOS COLEGIOS Y LOS PRIMEROS SONDEOS HABLAN DE VICTORIA CON MAYORIA SIMPLE DEL PARTIDO POPULAR

 

20.12.2015 Ha concluido la jornada electoral y ya están los primeros sondeos.

 

Todos sin excepción hablan de victoria como fuerza mayoritaria de Mariano Rajoy y la duda si Pablo Iglesias y sus huestes pasan a ser la segunda fuerza en el parlamento.

ALHAURIN VOTA HOY EN CLAVE DE ELECCIONES GENERALES

 

20.12.2015 Veintesiete mil trescientos diecinueve alhaurinos componen el censo electoral citado hoy a las urnas en nuestra localidad en un total de cuarenta mesas electorales.

 

La jornada no ha registrado incidencia alguna en la constitución.

JOAQUIN VILLANOVA SE REUNE CON LOS COMERCIANTES DEL MERCADO MUNICIPAL

 

19.12.2015 El alcalde y ex-diputado nacional, se ha reunido esta semana con las veinte familias que tienen puesto en el referido espacio comercial en una cita en la que se han abordado sus necesidades, problemas e inciativas de mejora que se van a desarrollar

 

La reunión, es una de las múltiples que componen la agenda del regidor en su periplo diario.

 

CARNICERIA LOURDES SE INCORPORA A ESTA CASA

 

18.12.2015 Una de las firmas de la compra diaria local, se incopora desde hoy a El Mirador de Alhaurín y espera desde mañana tu visita.

 

CLINICA DURA CAZORLA SE INCORPORA A EL MIRADOR

 

13.12.2015 Toda una firma de prestigio en el campo de la salud, el bienestar y el apoyo psicológico.

 

Si quieres conocer más pincha aquí

EL JUEVES SE ENTREGAN LOS PREMIOS AMBAR DE PINCEL Y BARRO

 

13.12.2015 En el Centro Cultural y a las ocho y media del próximo día 17, se entregan los ya tradicionales galardones.

 

Este año, han recaído en el escritor José Sarriá, el pintor José Antonio Diazdel y la Peña Flamenca Torre del Cante.

 

Los premios se entregan anualmente a personas relacionadas con el municipio o la provincia por la entidad que preside Francisco Olmedo

EL PROXIMO MARTES LA ITV MOVIL VISITA LA LOCALIDAD

 

09.12.2015 Será en el rec into ferial en horario de diez a dos y media y de cuatro a cinco menos cuarto.

 

El lugar donde se debe acudir es el recinto ferial

 

EDU'S BARBER SE INCORPORA A EL MIRADOR DE ALHAURIN

 

08.12.2015 Uno de los negocios de más proyección incia hoy su andadura en esta casa.

UNA CAMPAÑA PROMOCIONAL NAVIDEÑA, UNA RUTA DE LA TAPA Y UN OUTLET CONFIGURAN LA OFERTA DEL CIRCULO DE EMPRESARIOS CARA A LAS PROXIMAS FIESTAS

 

08.12.2015 La asociación mantiene una intensa actividad en torno a tres programas diseñados para la dinamización económica del municipio de cara a las fiestas navideñas, con tres propuestas encaminadas al comercio y establecimientos de restauración del municipio.

 

CAMPAÑA PROMOCIONAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL.

 

“Esta Navidad regala una sonrisa: compra, consume y disfruta en Alhaurín de la Torre”  ha sido el eslogan elegido para la iniciativa de dinamizacion del comercio local para esta navidad 2015, donde han participado 34 empresas que ofrecen descuentos especiales en sus productos, además en estos establecimientos los  clientes podrán obtener una cartilla, que por una compra superior a 6 euros el establecimiento sellará; y al acumular 5 sellos pueden participar en el sorteo de mas de 30 regalos, todos donados por los establecimientos participantes, por lo que les agradecemos esta participación y apostar por la fidelización y atraer nuevos clientes. La campaña estará activa durante el mes de diciembre.

 

Paralelamente, puedes participar en el I Concurso de Escaparates de Navidad que organiza la Concejalía de Comercio de Excmo. Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre y que Circulo de Empresarios apoya y que los ganadores podran optar a premios de 500 y 300 euros y también habrá un sorteo de un premio de 200 euros para los clientes de los establecimientos.

 

Esta campaña irá acompañada de una recogida solidaria de alimentos no perecederos y juguetes, que podrán depositarse en los comercios participantes. Por su parte, Círculo de Empresarios se encargará de su recogida y distribución de las donaciones a las entidades benéficas que realizan labor social en Alhaurín de la Torre, AMAT, El Abc y Cáritas.

 

RUTA DE LA TAPA. IV EDICIÓN DE “CÓMETE ALHAURÍN”.

 

Del 10 al 13 de diciembre. Cuatro días para recorrer los 22 establecimientos hosteleros participantes de esta IV edición de “Cómete Alhaurin”. Ruta de la Tapa y Cóctel de Alhaurín de la Torre.

 

El importe de las tapas ofrecidas, incluida una bebida, será de 2,5 € y para el cóctel de 3 €.

 

Circulo de Empresarios de Alhaurín de la Torre quiere convertir la enogastronómia en una de las firmes apuestas para el reconocimiento popular y permitir promocionar y potenciar la actividad de los empresarios hosteleros a nivel turístico.

 

El turismo enogastronómico va a ser una de las grandes iniciativas de este colectivo empresarial para el próximo año 2016 a través del programa “Gastroalh” un Programa específico para la promoción turística y dinamización comercial de la enogastronomía de Alhaurín de la Torre. Este programa ya ha sido enviado a distintas entidades e instituciones para el inicio de una ronda de conversaciones y conseguir apoyo y colaboracion para esta firme apuesta para Alhaurín de la Torre.

 

La gran mayoría de los establecimientos participantes se han inscrito en dicho programa, así como han rellenado su inscripción en la marca promocional “Sabor a Málaga”. Circulo de Empresarios esta informando a los empresarios sobre la marca “Sabor a Málaga” animándoles a apostar por los magníficos productos malagueños.

 

En esta edición se premiara las tres mejores tapas, el mejor cóctel  que entra en esta edición como novedad y el mejor establecimiento, este ultimo para que los clientes valoren la presentación, calidad, elaboración, originalidad y la atención prestada por los establecimientos participantes.

 

El horario mínimo establecido de celebración de la Ruta en estos establecimientos es: por la mañana de horario: de mañanas 12.00 h. a 16:00 h. y de tarde: 20:00 a 00.00 h.

 

Para los visitantes de esta ruta, y que sellen un mínimo de 15 establecimientos, participarán en un sorteo de 15 cenas de San Valentin, y para el resto de visitantes que no cumplan con este requisito se sorteara un cheque regalo valorado en 100 euros para consumir en empresas asociadas a Circulo de Empresarios, la entrega de premios se realizara en la Fiesta Infantil de Navidad que se celebra los proximos dias 19 y 20 de diciembre en el Jardin Oriental “Bienquerido” de Alhaurin de la Tore.

 

Esta edición esta organizado por el Circulo de Empresarios de Alhaurín de la Torre y apoyada por la Concejalía de Empleo. Empresas y Comercio Ayuntamiento Alhaurín de la Torre. Este evento ha sido patrocinado por Belfran Piscinas. Taberna El Embrujo. Burguer El Galy. ARS Impresores. Sergio Megias Gastrobar. Fuego Lento. Cafeteria El Pasaje.Distribuciones Hijos de Rivera. Cerveza Amstel. Poppins coffee & restaurant. Chopp Alhaurín, patrocinadores a los cuales Circulo de Empresarios quiere agradecerles su patrocinio y su colaboración en esta iniciativa sin las cual no hubiese sido posible su realización.

 

Circulo de Empresarios inagurara el proximo año 2016 con la ruta permanente de los vinos en el mes de enero y la Ruta de la Abuela, una ruta de cocina tradicional que fue muy bien acogida entre los visitantes y disfrutaremos de ella en febrero del proximo año.

 

ZONA OUTLET EN LA PLAZA DE ESPAÑA.

 

Otra de la iniciativas de este colectivo, para cerrar la campaña de navidad y favorecer las compras de regalos de cara a Reyes, es la Zona Outlet Alhaurín de la Torre, un evento que se celebrara en la Plaza de España los días 2 y 3 de enero y que acogerá a mas de 20 empresas de Alhaurín de la Torre que aprovecharan dicho evento para potenciar sus ventas navideñas, estos dias tambien se podran disfrutar de animaciones y actividades infantiles, actuaciones musicales y de baile, un fin de semana de ocio y entrenimiento para empezar el año.

 

.

 

 

 

.

 

 

 

 

MI TITA LA DEL CAMPO SE INCORPORA DESDE HOY A EL MIRADOR

 

07.12.2015 Uno de los bares de más solera se incorpora desde hoy a esta casa y espera contar esta semana con tu visita.

 

JOAQUIN VILLANOVA, NUEVO VICEPRESIDENTE PRIMERO DE LA FEDERACION ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

 

22.11.2015 Desde ayer, Joaquín Villanova Rueda es vicepresidente primero de la Famp tras ser designado para tal condición en la asamblea general celebrada y que ha vuelto a confiar a Rodríguez Villalobos la presidencia.

 

El edil torrealhaurino, alcanza así una nuea responsabilidad en su dilatada trayectoria que reconoce el papel y la importancia de la localidad a nivel andaluz.

 

SERGIO MEGIAS SE INCORPORA A EL MIRADOR DE ALHAURIN

 

22.11.2015 Uno de los nombres más brillantes de la hostelería local se incorpora desde hoy a esta casa.

 

Si quieres conocer más sobre Sergio pincha aquí

 

CONTINUAN CON EL PLAN PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE EVACUACION DE LAS REDES PLUVIALES

 

21.11.2015 El servicio municipal Aqualauro, tiene en marcha dos nuevas actuaciones dentro del plan que se viene ejecutando para mejorar la red de pluviales y aumentar así la capacidad de evacuación del agua de lluvia. Una de ellas es la que se lleva a cabo en la confluencia de las calles Santa Mónica y Catamarán, en la urbanización de Retamar, cerca del límite con Santa Clara, y con la que se busca prevenir inundaciones y balsas de agua en la zona.

 

Las obras se encuentran ya muy avanzadas y consisten en la instalación de una tubería de pluviales de 800 milímetros, complementaria a otras mejoras recientes en ese mismo sector. Durante la ejecución de los trabajos, el tráfico de vehículos se ha visto ligeramente afectado. Por otro lado, Aqualauro también acomete la instalación de nuevas rejillas con buzones, conectadas con el embovedado del arroyo Bienquerido, en la travesía urbana, a la altura del Parque Oriental Bienquerido.

 

Mediante este proyecto se busca evacuar cerca de 6.000 litros por segundo del agua pluvial que llega por la travesía desde la zona de Cortijos del Sol y de la calle Moriles de la urbanización El Lagar. De esta forma, se busca prevenir en un futuro, cuando se producen lluvias torrenciales, que el agua salte por el acerado de la travesía y llegue hasta las calles Galeón y Goleta, el colegio Algazara y el IES Galileo.

 

Estos proyectos se enmarcan dentro del plan que viene ejecutando Aqualauro en todo el sistema de pluviales del casco urbano, para mejorar su funcionamiento en aquellos puntos que presentan más incidencias en caso de fuertes precipitaciones. El alcalde, Joaquín Villanova, ya avanzó que se dará prioridad a aquellos trabajos de carácter preventivo para evitar que el agua afecte a viviendas y edificios públicos, mediante la ejecución de nuevas rejillas, canalizaciones e infraestructuras, principalmente en las zonas de Cortijos del Sol, Capellanía o Retamar, entre otras. Recientemente ya se han realizado obras de este tipo en Retamar, en el entubado del Arroyo del Gato a la altura de Fuensanguínea y en la urbanización Finca San Francisco.

 

Otra de las actuaciones más importantes que está en marcha es la que se desarrolla en el entorno de la rotonda de Cortijos del Sol y Capellanía, concretamente en el cruce con las calles Joaquín Turina y Maestro Rodrigo. Allí se están instalando otras tuberías nuevas de 800 milímetros de diámetro y una serie de rejillas, además de la conexión de las redes de las citadas calles con las de la avenida de Málaga. El proyecto servirá para multiplicar por cuatro la capacidad de evacuación en ese punto

JOSE ANTONIO DIAZDEL INAUGURA EXPOSICION EL PROXIMO VIERNES EN ALHAURIN EL GRANDE

 

20.11.2015 a las ocho y media del próximo día 27 de Noviembre y en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín el Grande tendrá lugar la inauguración de la nueva exposición del artista torrealhaurino José Antonio Diazdel.

 

Concebida bajo el nombre de "Caravanserai", Diazdel es uno de los  exponentes más importantes no solo de la cultura local sino también provincial.

 

ALHAURIN RECIBIO AYER EN BRUSELAS LA DISTINCION DE MEJOR CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE DE ESTE AÑO

 

19.11.2015 Alhaurín de la Torre recibió ayer el reconocimiento internacional a un intenso año de actividad dentro de su condición de Ciudad Europea del Deporte recibiendo el galardón de mejor ciudad europea en la mencionada disciplina en este año.

 

En la cita, donde estuvo Joaquín Villanova para recibir la distinción, Málaga recibió el nombramiento de Ciudad Europea del Deporte para el año 2020

 

 

FERRETERIA LAUROFER SE INCORPORA A EL MIRADOR DE ALHAURIN

 

15.11.2015 Uno de los referentes en el mundo del hogar, se incorpora desde hoy a esta casa.

 

Si quieres saber más pincha aquí

 

EL DIA 4 SE INAUGURA EL ALUMBRADO NAVIDEÑO

 

15.11.2015 El día 4 de Diciembre y en la Plaza de España será la inauguración del alumbrado con motivo de las fiestas navideñas dentro de una cita donde hay previstas distintas actuaciones, una zambombá flamenca y diferentes degustaciones.

 

La cita será el arranque a la programación de navidad.

 

CARNICERIA CRESPO MORALES SE INCORPORA A ESTA CASA

 

14.11.2015 Todo un referente de la alimentación diaria como es Carniceria Crespo Morales se incorpora desde hoy a esta casa y espera desde el Lunes tu visita.

 

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA UN ACTO DE REPULSA EL LUNES A LAS 12 CON MOTIVO DE LA MASACRE DE PARIS

 

14.11.2015 El ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha convocado cinco minutos de silencio en la Plaza de la Juventud, la misma puerta de la casa conistorial, el Lunes a las doce, como motivo de repulsa a la masacre acaecida esta noche anterior en la ciudad de París.

 

Igualmente, la institución municipal ha expresado su solidaridad con la mencionada ciudad.

EL VIRGEN DE LA CANDELARIA CONTINUA CON SUS ACTIVIDADES

 

11.11.2015 El viernes pasado y en su mismo centro los miembros del mismo recibieron un taller formativo para profesionales sobre sexualidad y discapacidad  organizado por la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible.

 

La iniciativa se engloba dentro de la pauta de esta entidad alhaurina de seguir formandose en el ámbito de la discapacidad.

 

ESTE SABADO COMIENZA LA NUEVA SECCION DE EL MIRADOR DE ALHAURIN: "DOCUMENTOS CON HISTORIA"

 

La cita semanal pondrá luz sobre diferentes documentos del Centro Sesmero de nuestra localidad

 

09.11.2015 Será el próximo 14 de Noviembre cuando se inicie la nueva sección de esta casa fruto del acuerdo entre esta cabecera y el Centro de Estudios"Julián Sesmero"  por el cual se darán a conocer a razón de uno al mes, doce documentos del legado de uno de los legados más importantes de ,la historia malacitana y alhaurina que se conserva a día de hoy en nuestro municipio.

 

En palabras de el director de El Mirador, Jesús Manuel Castillo, la experiencia no solo es una muestra del crecimiento de esta razón informativa sino además el compromiso de la misma con Alhaurín y con la cultura y las entidades existentes a día de hoy.

 

Castillo, quiso resaltar también el afán de colaboración mostrado en todo momento por José Manuel de Molina, coordinador de la mencionada entidad.

LA CASA DE LA JUVENTUD ORGANIZA UNA RECOGIDA DE JUGUETES

 

07.11.2015 La concejalía de Juventud ha organizado con motivo de las próximas fiestas navideñas una recogida de juguetes no bélicos.

 

En la cita colaboran Eo Eo, la asociación Viña Grande y los corresponsales juveniles.

 

CAFETERIA SALVA SE INCORPORA A EL MIRADOR

 

06.11.2015 Uno de los referentes de Cortijos del Sol y de la hostelería local se incorpora a esta casa.

 

Si quieres conocer más pincha aquí

 

MAÑANA CONCIERTO EN POPPINS COFFEE

 

06.11.2015 Será a cargo de los detectives salvajes que harán diferentes versiones.

 

La cita será a partir de las  diez y media con entrada libre y gratuita

 

EL CONCEJAL DE CULTURA, MARIO PEREZ, RECIBE A LA ESCUELA DE VERDIALES

 

06.11.2015 La Escuela de Verdiales de Alhaurín de la Torre han visitado hoy la finca el Portón para hacer entrega de un lote de libros del arte y la historia del verdial a la concejalía de Cultura.

 

El edil Mario Pérez Cantero ha agradecido el obsequio y los ha animado en su andadura como colectivo.

LA CARCEL REGISTRO AYER GRAVES INCIDENTES EN EL MODULO DE MUJERES

 

01.11.2015 Una pelea registrada este sábado en el módulo de mujeres de la carcel de Alhaurín de la Torre por una trifulca entre clanes rivales provocó graves incidentes.

 

Los hechos tuvieron lugar en las duchas y en la subida a celdas entre clanes de internas rivales, y algunas reclusas resultaron lesionadas en la pelea.

 

Sólo la rápida intervención de las funcionarias del módulo en primera instancia y de compañeros funcionarios de otros módulos después consiguió sofocar la monumental tangana entre presas. Al final varias internas tuvieron que ser atendidas en la enfermería del centro y dos reclusas de nacionalidad colombiana involucradas se encuentran en el módulo de aislamiento.

 

ESTA TARDE VUELVE LA ALERTA NARANJA

 

31.10.2015 El puente festivo estará de nuevo pasado por agua. A partir de hoy y al menos hasta el próximo martes se esperan lluvias generalizadas, que podrían ser fuertes el domingo, según la predicción del Centro Meteorológico de Aemet.

 

De entrada, hoy las precipitaciones más abundantes se esperan por la tarde, a partir de las 18.00 horas. En cambio, las temperaturas serán suaves, con una máxima de 22 grados y una mínima de 18.

 

Lo peor se espera para el domingo, con un aviso de nivel naranja. Se esperan aguaceros que podrían alcanzar los 32 litros por metro cuadrado en una hora, similares a los que causaron las recientes inundaciones en la zona del aeropuerto.

El lunes se mantiene el riesgo de aguaceros generalizados, aunque ya de menor intensidad, y la situación todavía se prolongará hasta el martes, cuando el temporal remitirá.

 

LOS MAYORES DEL PASEO DE LA SALUD DE BENALMADENA VISITAN EL PORTON

 

Han sido recibidos por el concejal de Cultura, Fiestas y Turismo Mario Pérez Cantero en una cita ya tradicional.

 

30.10.2015 El más de medio centenar de visitantes han disfrutado de muestras guiadas por las dos salas de exposiciones y los exteriores de la finca, atendidos por personal de Cultura y familiares del escultor Eugenio de la Torre.

LA ASOCIACION ANDALUZA DE FILOSOFIA CONVOCA SU TERCERA OLIMPIADA CON UN CARTEL OBRA DE VICTORIA PLAZA, MIEMBRO DE EL MIRADOR DE ALHAURIN

 

25.10.2015 El colectivo andaluz enclavado en la mencionada disciplina ha convocado la tercera edición de una de sus actividades estrella bajo la denominación ¿Qué es la belleza? y ha contado para la edición con una imagen de Victoria Plaza.

 

La Olimpiada ha cosechado una notable aceptación en sus dos ediciones anteriores.

EL CIRCULO DE EMPRESARIOS SE MOVILIZA ANTE EL APAGON DE ANOCHE

 

24.10.2015 La entidad que preside Antonio Rodríguez de Lara anima a todas las empresas afectadas por el apagón de anoche a presentar la pertinente reclamación y se ofrece a ser canalizador.

 

El colectivo ha activado el número 607994209 para cualquier llamada al respecto del asunto que se necesite hacer.
 

 

EL DIA DE TODOS LOS SANTOS NUESTRA SEÑORA DE LUZ Y ANIMAS ESTARA EN BESAMANOS

 

24.10.2015 La imagen mariana centro de la asociación de igual nombre y popularmente conocida como "chorrillera" estará en devoto besamanos en la capilla del cementerio.

 

La actividad se engloba dentro de las actividades que durante el año realiza esta entidad.

EL FISCAL DE MENORES DE MALAGA VISITA LOS SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO

 

21.10.2015  Recientemente ha tenido lugar la visita a los servicios sociales del fiscal de menores de Málaga, Javier García Rull, para reunirse con técnicos y la edil de la mencionada concejalía Isabel Durán.

 

La cita se engloba dentro de las constantes reuniones de trabajo que desde el mencionada área mantienen con agentes activos de su mundo profesional

 

LA ASOCIACION DE PENSIONISTAS TIENE NUEVO PRESIDENTE EN LA PERSONA DE SEBASTIAN GARCIA

 

21.10.2015 La Asociación de Pensionistas San Juan de Alhaurín de la Torre eligió ayer martes a su nuevo presidente, tras celebrarse unas elecciones a la que estaban llamados los alrededor de 420 socios y socias del Hogar del Jubilado. La candidatura que encabezaba Sebastián García, miembro de anteriores juntas directivas, se impuso por 18 votos a la lista del otro candidato, José Luis Schlereth, 135 frente a 117. En total ejercieron su derecho 252 personas, es decir, en torno al 60% de la masa social del colectivo, y según los datos suministrados por la Presidencia de la Mesa Electoral, no se contabilizó ni un solo voto nulo ni en blanco. La urna permaneció abierta entre las 9 de la mañana y las dos menos cuarto de la tarde, y el personal del Área del Mayor fue el encargado de custodiar la limpieza del proceso y de procurar la mayor normalidad de la jornada electoral.

 

La lista ganadora asumirá los cargos de la Junta Directiva, que será presidida por el propio García, a quien secundan Andrés Santamaría, José Peláez, Lourdes Santos y José Soto. Como es sabido, el anterior presidente, Francisco Morales, falleció este verano. Las anteriores elecciones se produjeron en septiembre de 2007, cuando fue elegido Francisco Rando, con el propio Morales como vicepresidente, quien asumió la Presidencia tras la muerte de Rando.

 

 

 
EL POLIDEPORTIVO EL LIMON CENTRO DEL RODAJE DE UN CORTOMETRAJE
 
'21.10.2015 Levántate' es una historia de superación en la que han intervenido algunos luchadores del Club Kick Boxing Menjíbar
 
Durante tres días, el Polideportivo Municipal El Limón' de Alhaurín de la Torre ha sido el escenario de rodaje de un cortometraje realizado por la productora malagueña Latrama. La película, que llevará por título 'Levántate', ha sido patrocinado por alliancevending.es, empresa de distribución automática de repercusión nacional, en su intención de introducirse en una innovadora campaña en la que el lenguaje cinematográfico asuma el protagonismo. El rodaje, que tendrá una duración total de una semana, será completado en algunos escenarios de la capital malagueña, después de haberse utilizado en la instalación de la Alhaurín de la Torre, su cancha exterior anexa, su sala de artes marciales y la recreación de un vestuario en los propios pasillos de la misma.
 
En el rodaje del corto, que tendrá una duración final inferior a los 3 minutos, intervinieron deportistas del Club Boxing Menjíbar, con especial mención de los campeones del mundo en distintas categorías María García y del propio Francis Menjíbar. El guión y desarrollo del mismo, ha sido llevado a cabo por un grupo de jóvenes talentos. Alejandro Lévar, Manu Rosaleny, Pablo Pecino, Marta Torres, Jocai Amat, Arturo Vargas y David Mena, mientras que Lulú Pérez se encarga del maquillaje, Miguel Vázquez y Gonzalo Manresa de la iluminación y siendo la primera actriz Andrea Vargas, que durante la semana previa al rodaje estuvo entrenando con los deportistas del Club Kick Boxing Menjíbar para adaptarse a su papel. En palabras de Lévar, "Aquí hacemos todos un poco de todo. La idea es hacer una historia de superación como vía de escape a la problemática cotidina. Consideramos que el Kick Boxing podía se una medio para expresarnos en este sentido y el Club de Francis Menjíbar, el ideal para ponerlo en práctica".

 

POPPINS CELEBRARA HALLOWEEN

 

18.10.2015 Los amigos de Calle Jumilla preparan ya su nuevo evento.

 

Mientras, no dejes de disfrutar de sus instalaciones y de sus servicios.

 

FLORISTERIA SEFLOR SE INCORPORA A EL MIRADOR DE ALHAURIN

 

18.10.2015 Un referente en el mundo de las flores como es floristeria seflor se incorpora hoy a esta casa.

 

Si quieres conocer mas pasa por sus instalaciones de Calle Gustavo Adolfo Bécquer.

ORGANIZAN UN TALLER DE MANUALIDADES

 

18.10.2015 La Casa de la Juventud y la Asociación Eo Eo han organizado todos los Lunes de siete a ocho de la tarde un taller dirigido a niños de entre siete y diez años.

 

La cita se engloba dentro del programa que realiza la entidad municipal y uno de los colectivos de más solera de la localidad

LA LOCALIDAD VA A CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGIA

 

16.10.2015 El alcalde, Joaquín Villanova, y la edil de Medio Ambiente, Marina Bravo, presentan los actos de la jornada, donde se realizará una recogida masiva de pilas por los colegios. El municipio recicla una tonelada de pilas y unas 20 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos al año

Alhaurín de la Torre celebrará el próximo 21 de octubre el Día Mundial del Ahorro de Energía con una serie de actividades que han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo. En concreto, para esta jornada se ha previsto un gran acto en la plaza de España, con carpas para la realización de talleres, contenedores de reciclaje de pilas y contenedores de bombillas incandescentes, de bajo consumo, fluorescentes, etcétera. Habrá obsequios para todos los niños y niñas que depositen sus residuos.

Paralelamente, se desarrollará una recogida masiva de pilas por los colegios y se celebrará un taller de educación ambiental en el CEIP Maruja Mallo, para los alumnos y alumnas de 4º de primaria, con una charla participativa sobre la energía y su uso sostenible y talleres prácticos: la Ruta de la Energía, Experimentos Energéticos y Consumo Responsable. Además, se aprovechará para explicar la adhesión de Alhaurín de la Torre a la campaña 'Un millón por el Clima', que coordina el Ministerio de Medio Ambiente para impulsar iniciativas contra el cambio climático. Tanto el alcalde como la edil del área han resaltado que Alhaurín ha sido de los pocos ayuntamientos en sumarse a este plan nacional.

Las actividades organizadas por el Consistorio no se han limitado a ese 21 de octubre, sino que para el día 26 se ha programado una visita de escolares al Vivero Provincial de la Diputación, situado en Benamocarra, donde los niños y niñas podrán conocer las diferentes plantas que se cultivan allí, además de participar en un taller de anillamiento de aves.

Villanova ha aprovechado para resaltar las numerosas actuaciones en materia medioambiental que ha impulsado el Ayuntamiento, además de las campañas para concienciar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes. En este sentido, ha recordado que Alhaurín de la Torre ha obtenido ya dos Banderas Verdes en reconocimiento a estos proyectos, y ha subrayado las últimas inversiones en temas de eficiencia energética, depuración de aguas y reciclaje. En concreto, a través de los contenedores de pilas Alhaurín de la Torre recicla una tonelada de estos residuos al año. Además, el municipio forma parte de un Sistema de Gestión Integrada (SIG) para el correcto tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, de los que se recogen una media de 20 toneladas anuales a través del Punto Limpio.

Marina Bravo ha señalado la importancia de tratar este tipo de residuos, sobre todo por la recuperación de gases contaminantes tipo CFC (clorofluorocarbonados), además de mercurio, metales, vidrio o plástico de los electrodomésticos correspondientes. El Punto Limpio de Alhaurín de la Torre está abierto de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas en invierno (hasta las 20 horas en verano), y los sábados, domingos y festivos en horario de mañana.

Por otro lado, la localidad cuenta con contenedores de pilas en todos los edificios municipales, centros escolares y comercios de electricidad y electrónica, y el Ayuntamiento se encarga de su recogida gratuita para su adecuada gestión. Además, hay contedores específicos para la recogida de lámparas, luminarias y fluorescentes en la casa consistorial, Biblioteca, Escuela de Música, Polideportivo El Limón, Centro del Mayor y Centro Cultural.

FUXION CAFETERIA TAPERIA SE INCORPORA HOY A EL MIRADOR

 

12.10.2015 Uno de los nombres propios de la hostelería alhaurina, Fuxion, en Avenida Isaac Peral se incorpora desde hoy a esta razón periodística.

 

Si quieres conocer más sobre estos amigos pincha aquí

CHARCUTERIA MI BEA SE INCORPORA A EL MIRADOR DE ALHAURIN

 

11.10.2015 Un referente de calidad en la compra diaria como es Charcuteria mi bea en carniceria abolafio se incorpora desde hoy a esta casa y espera tu visita en Avenida Isaac Peral próximo al Ceip Isaac Peral y frente a logística de correos

 

JOAQUIN VILLANOVA NO SERA DIPUTADO LA PROXIMA LEGISLATURA.SE ANUNCIA PUBLICAMENTE QUE NO SERA CANDIDATO EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20 DE DICIEMBRE

 

11.10.2015 La duda que andaba instalada en la sociedad alhaurina y en los diferentes partidos sobre si el alcalde Joaquín Villanova sería nuevamente candidato en las elecciones generales y así optar a renovar su condición de diputado ha sido ya despejada.

 

Fue el mismo actual diputado el que ayer, en un acto de su formación, anunció de manera pública que su condicion de personaje de la esfera nacional tiene ya fecha de caducidad con la conclusión de la presente legislatura que sucederá una vez sean aprobados los presupuestos generales.

 

Villanova, consiguió ser miembro del congreso en las últimas elecciones siendo el primer alhaurino que ha alcanzado tal condición en la historia del municipio

EL CENTRO DE LA MUJER COMIENZA A PREPARAR LOS ACTOS DEL 25 DE NOVIEMBRE

 

07.10.2015 La insitución englobada en el área que ostenta la edil Isabel Durán ha comenzado ya a preparar uno de sus puntales:Los actos del día intercional contra la violencia de género.

 

La cita, junto con el día ocho de Marzo son los dos puntos fundamentales del denso programa de actividades anual del referido centro municipal.

 

PASTELERIA PASTHER SE INCORPORA HOY A EL MIRADOR DE ALHAURIN

 

04.10.2015 Un nombre propio del comercio local como Pastlería Pasther, en Calle Almendros, se incorpora desde hoy a esta casa.

 

Si quieres conocer más de ella, pincha aquí

JOSE ANTONIO SANTAMARIA:"EL YACIMIENTO DE TORREALQUERIA VALE UN PARQUE ARQUEOLOGICO"

 

04.10.2015 José Antonio Santamaría, amén de ser un viejo conocido de la cultura y la historia local, es el director de la excavación arqueológica que se anda desarrollando en Torrealquería y por vez primera atiende a un medio de comunicación local para hablar sobre la misma.

 

¿Qué ponía de manifiesto la necesidad de una excavación arqueológica como la que se esta realizando?

 

Durante una visita de inspección al yacimiento de Torrealquería, cuando examinábamos el área del pinar, pudimos apreciar restos de diversos huesos humanos colgados en el terraplén del camino, pero el detonante real de la intervención fue el descubrimiento de un cráneo que afloraba y que ya presentaba un elevado grado de erosión, lo que hacía temer por su integridad.

 

¿Cambia en parte la historia de Alhaurín de la Torre los resultados o indicios que se están obteniendo?

 

Torrealquería es un yacimiento islámico que ha sido muy vapuleado por los agentes erosivos y por el hombre, el descubrimiento del yacimiento no es reciente, todos lo conocemos, de hecho es la única torre islámica que queda en pie en Alhaurín de la Torre, el hallazgo de estos esqueletos confirma que es un yacimiento con cierta entidad y la dispersión de los restos óseos apuntalan aún más este hecho. Y corroboran una ocupación islámica irrebatible.

 

¿Cómo piensa ponerse en valor todo lo que va a aflorar en este y otros hallazgos que se están produciendo?

 

Los restos descubiertos no tienen que ponerse en valor, se interviene en el área afectada por la erosión, se recuperan los cadáveres y toda su información arqueológica, luego pasarán a manos del antropólogo que hará un estudio de los restos y finalmente serán depositados en el Museo Arqueológico Provincial.

Si hablamos de “musealizar” la necrópolis se me ocurre que habría que hacer un gran sondeo localizar 7 u 8 tumbas, estas y sus esqueletos deberían de ser consolidadas in situ y alrededor de ellas habría que construir una estructura que los preservara de las condiciones climáticas,  

De todas maneras no es fácil, la necrópolis está excavada en arcilla, y está dificulta enormemente  la conservación de los restos óseos, pues está se contrae y se dilata constantemente lo que hace que el hueso se quiebre al no poder soportar la presión que le genera.

 

No es la primera  vez que en un espacio de tiempo más bien corto se realiza una excavación arqueológica ¿Podemos decir que Alhaurín cuida de su legado y su historia?

 

Hace ya muchos años que tenemos Concejalía de Patrimonio, antes iba junta con Cultura, ahora se ha desgajado de la misma; pues lo que hace falta es elaborar un programa y unos objetivos, centrarnos en ellos y conseguir poner en valor determinados monumentos que duermen el sueño de los justos, si me preguntas cuales, pues el propio yacimiento de Torrealquería con su torre almenara que necesita una rehabilitación.

Creo que es el momento de poner toda la carne en el asador y apostar por la puesta en valor de Torrealquería, me atrevería a decir que la forma ideal en el que esto debería producirse sería mediante la creación de un parque arqueológico, el yacimiento lo vale, tiene la suficiente envergadura para ello, y tiene muchos secretos por descubrir, además una parte importante del mismo es propiedad municipal.

Otros lugares de gran interés que no podemos olvidar: los arcos de Zapata y la cañería que es un legado que está pero que no está musealizado, o el propio convento de la Fuensanta, del que se conserva la iglesia, está del siglo XVI y que poco a poco va desapareciendo, o edificios tan emblemáticos como la estación de ferrocarril de Menaya, el horno de fundición de metal de La Mezquita…

 

Redundando en lo anterior, ¿Qué falta por hacer?

 

Falta normalizar la situación de la arqueología y el Patrimonio, se le tiene miedo, hay unas leyes de patrimonio andaluz que hay que respetar y cumplir, falta concienciar. No podemos seguir mirando hacia otro lado.

Falta acercar la historia al ciudadano de la calle, eso lo hemos visto en esta excavación, todo el vecindario de Torrealquería se ha volcado y visitado “in situ” la excavación han preguntado y han sentido como se escribe parte de la historia de su barriada y de su pueblo.

 

Finalmente, ¿Cómo ve un profesional como usted la incorporación esta legislatura de una concejalía de patrimonio histórico personificada en Marina Bravo y que hasta el momento no se había dignificado como se ha hecho ahora?

 

Esta aseveración es un craso error, Marina Bravo ya fue concejala de Cultura y Patrimonio hace dos legislaturas y es en ese momento cuando comienza este lento proceso de ir normalizando la situación del patrimonio alhaurino, el hecho de que no se den noticias en la prensa no quiere decir que no se hagan cosas, el hecho es que trabajamos codo con codo desde hace años para poner el legado cultural de Alhaurín de la Torre en su sitio.

 

 

ESTE FIN DE SEMANA SE CELEBRA EL V ENCUENTRO REGIONAL DE INFORMADORES Y CORRESPONSALES JUVENILES

 

Cuenta con una representación de Alhaurín de la Torre

 

03.10.2015 El V Encuentro Regional de Informadores y Corresponsales Juveniles, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, esta dedicado a las redes sociales y a las herramientas de transmisión de la información. Especialmente se profundizará en las tareas que realizan los técnicos de juventud y corresponsales a través de las redes sociales para así compartir propuestas y consejos que les sirvan para el desarrollo diario de su trabajo.

 

El programa incluye ponencias, experiencias, grupos de trabajo y conclusiones. Entre las experiencias se presentarán las de los CIJ de las localidades de Marmolejo (Jaén), Purchena (Almería), La Rinconada (Sevilla)y Baeza (Jaén). Los grupos de trabajo debatirán sobre internet y los nuevos modelos de información, las ofertas laborales on line y la Garantía Juvenil, las estrategias a utilizar para llegar a más usuarios y el papel actual de los técnicos de juventud y los corresponsales

IAJ celebrará en Málaga el V Encuentro Regional de Informadores y Corresponsales Juveniles

El Albergue Juvenil de Málaga acoge los días 3 y 4 de octubre el Encuentro Regional de Informadores y Corresponsales Juveniles, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). En su quinta edición, este foro estará dedicado a las redes sociales y a las herramientas de transmisión de la información. En este sentido, según ha informado el IAJ en una nota, los contenidos del encuentro profundizarán en las tareas que realizan los técnicos de juventud y corresponsales, a tr ...

Leer mas: http://www.europapress.es/esandalucia/malaga/noticia-iaj-celebrara-malaga-encuentro-regional-informadores-corresponsales-juveniles-20150914150126.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

El V Encuentro Regional de Informadores y Corresponsales Juveniles, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, estará dedicado a las redes sociales y a las herramientas de transmisión de la información. Especialmente se profundizará en las tareas que realizan los técnicos de juventud y corresponsales a través de las redes sociales para así compartir propuestas y consejos que les sirvan para el desarrollo diario de su trabajo.

El programa incluye ponencias, experiencias, grupos de trabajo y conclusiones. Entre las experiencias se presentarán las de los CIJ de las localidades de Marmolejo (Jaén), Purchena (Almería), La Rinconada (Sevilla)y Baeza (Jaén). Los grupos de trabajo debatirán sobre internet y los nuevos modelos de información, las ofertas laborales on line y la Garantía Juvenil, las estrategias a utilizar para llegar a más usuarios y el papel actual de los técnicos de juventud y los corresponsales

 

LA PASTORAL SAN JUAN COMIENZA CON SUS ENSAYOS

 

03.10.2015 Uno de los colectivos con más solera alhaurina, la pastoral San Juan, ha comenzado con sus ensayos cara a sus diferentes actuaciones en las fiestas de navidad.

 

La pastoral es conocida popularmente como la pastoral de los niños y participa anualmente en la apertura del belen de Los Moraos el 8 de Diciembre.

 

POPPINS COFFEE & RESTAURANT SE INCORPORA HOY A EL MIRADOR DE ALHAURIN

 

02.10.2015 Uno de los nombres propios de más solera dentro del panorama del comercio local se incorpora desde hoy a esta casa.

 

Poppins celebra el próximo día diez y a partir de las diez su fiesta for women only: Una fiesta sólo para mujeres con cena, espectáculo, sorpresas y animación especial por veinticinco euros.

 

Si quieres reservar mesa llama al 678 51 43 51 o pasate por Calle Jumilla, 1 y mientras, si quieres conocer más, pincha aquí

JOSE MANUEL DE MOLINA: "VAMOS A BUEN RITMO PARA POSICIONAR AL CENTRO SESMERO  ENTRE LOS PRIMEROS DE LA PROVINCIA"

 

28.09.2015  En estos días hace un año que Alhaurín incorporaba el Centro de Estudios Julián Sesmero y trescientos sesenta y cinco días después, su máximo responsable, José Manuel de Molina, hace repaso a lo hecho, a la situación actual y su futuro para todos los lectores de El Mirador de Alhaurín.

 

1.-¿Cómo valora el primer año del Centro Sesmero?

 

Positivamente, no sólo porque hemos partido de cero y todo por lo tanto  todo es sumar, sino porque hemos ido cumpliendo objetivos y vamos a buen ritmo para posicionar al Centro Sesmero entre los principales de la provincia. Ya tenemos un alcance de 1.800 personas por semana en Facebook, y eso es muy positivo.

 

2.-¿Cómo ha recibido Málaga un centro como este que puede presentar para muchos la rémora de no estar en la capital?

 

No es ninguna rémora. Alhaurín de la Torre está muy bien comunicado y no es un pueblo alejado en la serranía. Además tenemos digitalizados todos los fondos y los estamos ofreciendo paulatinamente por Internet, de forma que no es necesario desplazarse para disfrutar de nuestros fondos.

 

3. Una pregunta como especialista en historia. ¿Se ha hecho justicia con Julián Sesmero en Málaga?

 

No. A nivel municipal perdieron la oportunidad de tener todo su legado en Málaga, pero la capital es muy madastra con sus hijos ilustres, son muchos los legados que tienen arrumbados sin darles valor y aquí en Alhaurín de la Torre hemos sabido hacerlo. Al menos a nivel popular la gente sí recuerda que fue un autor que les dio a conocer la historia de sus lugares y sus gentes.

 

4.-Julián Sesmero que fue:¿Mejor periodista, mejor historiador o mejor crítico de arte?

 

Es difícil decirlo porque era muy bueno en todo lo que hacía. Escribía de forma muy clara cuando hacía periodismo, de forma muy didáctica como historiador y con extraordinaria limpieza en sus comentarios artísticos. Además como escritor literario asombra con la precisión y riqueza del vocabulario que empleaba.

 

5.- ¿Podría enumerarnos tres joyas del centro?

 

Tenemos muchas, pero solo tres. Se me ocurre la carta autógrafa de Victoria Kent de diciembre de 1930, por el contenido y significado de sus palabras deseando la llegada de la Segunda República. Los cientos de fotografías sobre las fiestas de Málaga, entre ellas verbenas en el Perchel  o los Baños del Carmen que ya no se hacen. Y los detalles sobre cómo el cónsul de México salvó a tantos refugiados durante la Guerra Civil, con listados y dibujos.

 

6-¿Hacia dónde tiene que crecer el centro y cual van a ser las próximas iniciativas?

 

Tiene que crecer en presencia y conocimiento y hacia ello van las próximas iniciativas. Por un lado tener pronto en funcionamiento el servidor web, que va a ser de la máxima calidad y prestaciones a nivel de cualquier gran portal de archivos. Por otro lado hacemos tres actividades al año. En junio la celebración del Día Internacional de los Archivos ofreciendo a los vecinos nuestras instalaciones para digitalizar sus documentos, carnets, escrituras, etc. La segunda en septiembre, celebrando el aniversario del Centro que este primer año lo hemos organizado con una interesantísima conferencia de Jaime Rodríguez Barroso sobre la heráldica municipal en la provincia, y para febrero otra actividad que muy pronto podremos hacer pública pero que aún tengo que reservar.

 

7.-Hay constancia de que Sesmero dejó  algunos textos sin publicar en el triste momento de su fallecimiento. ¿Se plantea el centro la publicación de estos?

 

Sí que dejó escritos porque la muerte le sorprendió sin que mediara una larga enfermedad y por lo tanto tiene escritos como el libro de sueños que editó su viuda Fela Carrasco, con ocasión de la apertura  del Centro en septiembre de 2014. El Centro Sesmero tiene vocación de servir de puente entre autores y el público interesado, y por supuesto lo que dejó Julián Sesmero sin publicar lo difundiremos cuando sea posible.

 

8. ¿Algo más que añadir?

 

Mi agradecimiento y estoy seguro que de toda la familia, al alcalde Villanova y al Ayuntamiento por su total colaboración y en especial al nuevo concejal de Cultura, Mario Pérez Cantero, que apoya  todas las iniciativas que planteamos para que siga creciendo este Centro de Estudios, integrante de este gran servicio que conforma Culturalh.

 

ACADEMIA DE FORMACION JESUS AYALA SE INCORPORA DESDE HOY A EL MIRADOR

 

27.09.2015 El mejor referente en el mundo de la formación malagueña, Jesús Ayala, se incorpora desde hoy a esta casa.

 

Su sede en Calle Cuarteles, 49, es toda una referencia en la formación no reglada y en el mundo de las oposiciones.

 

Si quieres conocer más, pincha aquí

HOSPITALIZADO EL EX-ALCALDE DE MARBELLA POR SOSPECHA DE INFARTO

 

27.09.2015 Julián Muñoz ha sido trasladado este viernes desde la cárcel  en la que cumple condena hasta el Hospital Clínico Universitario de Málaga por un empeoramiento en su estado de salud, según confirman fuentes cercanas al exregidor. Muñoz, que está estable y consciente, se encuentra en el área de Observación de Urgencias por la sospecha de que haya podido sufrir un infarto, informa Efe.

 

La salud del exalcalde ha mermado considerablemente en los últimos meses y presenta un estado físico muy desmejorado, tal y como se pudo apreciar los pasados días 2 y 3 de septiembre, durante su declaración en el juicio de la Audiencia de Málaga (caso Fergocom) en el que está acusado por supuesto desvío de fondos en Marbella durante dos ejercicios en los que ostentó la vara de mando. Se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de prisión.

 

Muñoz está muy delgado y cuando se mantiene en pie, su aspecto es encorvado. Presenta aparentes problemas de audición y su discurso, en ocasiones, resulta complicado de entender. Sus abogados han intentado sin éxito recientemente que siga cumpliendo su pena en régimen de tercer grado. El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga le concedió la semilibertad a principios de agosto por enfermedad “grave e incurable”, aunque la Audiencia Provincial revocó esta resolución tres semanas más tarde porque su estado de salud “no es en absoluto terminal”.

 

El exregidor, que cumple condena desde abril de 2013 por dos casos (Minutas y el de blanqueo en el que fue juzgado y condenado junto a Isabel Pantoja), presenta varias secuelas físicas y recibe tratamiento por varias enfermedades, según han certificado los forenses que lo han examinado. Entre otras patologías, sufre cardiopatía isquémica, artrosis vertebral, hipertensión y diabetes. En los últimos meses ha salido de prisión en cerca de 30 ocasiones para consultas y pruebas en el centro hospitalario en el que se encuentra en estos momentos.

 

Su estado de salud ha llevado al tribunal que juzga el caso Fergocon a eximirlo de asistir a todas las sesiones de la vista oral, que se prolongará en días intercalados hasta finales de octubre. Así lo pidió el propio Muñoz, que afirmó que no se sentía con fuerzas para ser trasladado desde la cárcel de Alhaurín hasta la Ciudad de la Justicia de Málaga las jornadas de juicio. “Si quiere vengo, pero no lo voy a aguantar”, le dijo al presidente de la sala, que aceptó su solicitud.

VILLANOVA: “LA ESTABILIDAD ES LA MEJOR GARANTÍA QUE TENEMOS PARA QUE ALHAURÍN DE LA TORRE ESTÉ FUNCIONANDO BIEN”

 

26.09.2015 En foros de gobierno cien días es una cifra mágica que sirve para analizar la marcha de los mismos.

 

Eso es lo que hacemos hoy con Joaquin Villanova, alcalde de Alhaurín, en su primera comparecencia en una entrevista en este medio de comunicación

 

¿Qué valoración hace de los primeros cien días de gobierno en Alhaurín de la Torre?.

 

La valoración es positiva. Han sido días de integrar a las personas que hemos incorporado. Aquí tenemos la estabilidad política que no tienen en la mayoría de los municipios y eso es lo que nos ha permitido avanzar. La estabilidad es la mejor garantía que tenemos para que Alhaurín de la Torre esté funcionando bien. Hemos hecho cambios importantes en las concejalías, gente nueva que acaba de llegar pero que han sabido adaptarse en la perfección. Hemos hecho sobre todo trabajo interno.  El buen acoplamiento ha servido para que continuemos con nuestra línea de buena gestión y mantenimiento de los servicios públicos de calidad. Pronto esperamos aprobar el presupuesto del año que viene, donde ya hemos reservado partidas para los proyectos más importantes. Al mismo tiempo hemos continuado trabajando en proyectos que ya están en marcha. Pronto esperamos poner en funcionamiento el vivero de empresas y el Alhaurín Crea, nuestro centro avanzado de asesoramiento empresarial. Queremos ser un municipio referente en el emprendimiento. Por otro lado, ya mismo comenzarán las obras de la Biblioteca y del Tanatorio. Hemos continuado con los eventos de Ciudad Europea del Deporte. Hemos acogido por primera vez una salida de la Vuelta Ciclista a España, un acontecimiento histórico, y vamos a ser sede también del Mundial de Pádel. En definitiva, no hemos parado, pero lo mejor está por llegar.

 

¿Cómo definiría las relaciones con los grupos municipales en el inicio de esta nueva legislatura en la que hay nuevos protagonistas dentro de la nueva corporación municipal?.

 

Diría que por el momento podemos hablar de una relación cordial. Salvo alguna salida de tono en los plenos que no merece la pena recordar, ha predominado la cordialidad y la corrección. Como bien dices, hay nuevos concejales y nuevos grupos que acaban de aterrizar y ha sido tiempo de que se acoplen y que sepan cómo funciona el día a día. Siempre he dicho lo mismo: la oposición está para fiscalizar la labor del equipo de gobierno. Es su trabajo y siempre lo voy a respetar. Lo que nunca voy a tolerar son las faltas de respeto y, sobre todo, las calumnias y las falsas acusaciones.

 

Aunque aún queda parte de la programación puede decirse que la distinción de ciudad europea del deporte ha hecho que Alhaurín comience a verse en ciertos aspectos como un gran municipio más que un municipio grande. ¿Puede contarnos que va a ser lo próximo?

 

Lo más importante será el Campeonato del Mundo del Pádel. Es un evento mundial, que volverá a poner a Alhaurín de la Torre en un escaparate formidable, como ya pasó con la Vuelta Ciclista a España. El pádel ha sido un deporte por el que hemos apostado especialmente. Pronto inauguraremos la ampliación del complejo de Manantiales, con el que doblaremos la capacidad que teníamos. Pero quiero decir que con el galardón de Ciudad Europea del Deporte no solo hemos querido apostar por el deporte de alta competición, que también. Lo que queremos sobre todo es fomentar la práctica deportiva en la población. Por eso todas las semanas organizamos torneos y eventos participativos, dirigidos sobre todo a los niños y a las familias. Para mí es igual de importante el Día de la Bicicleta que el Mundial de Pádel, porque lo que yo quiero es que la gente y los niños de mi pueblo hagan deporte y aprendan de sus valores.

 

¿Qué opinión le merece las críticas al gasto que supuso el paso de la vuelta ciclista a España por el municipio?

 

Puedo asegurar que el gasto que el Ayuntamiento ha destinado a la Vuelta ha sido mínimo, teniendo en cuenta los beneficios que se han generado. Las críticas de la oposición son lo de siempre: pura demagogia fruto de la manipulación y del desconocimiento. No me he encontrado ni un solo vecino que se haya quejado por que hayamos tenido aquí la Vuelta a España, que es un acontecimiento mundial que se ve en 200 países. La Diputación ha corrido con la mayor parte del gasto. Calculamos un impacto económico de 300.000 euros sobre cada ciudad que ha acogido una salida de etapa. Pero es que ver a toda esa gente en las calles no tiene precio. Los negocios de Alhaurín fueron los más beneficiados. Además hay que tener en cuenta toda esa publicidad positiva que hemos tenido en todos los medios.

 

-Hay gente que critica que el municipio tenga un alcalde-diputado y piensa que el único beneficiado ha sido usted. ¿Puede enumerar tres proyectos que Alhaurín haya visto sacar adelante por su doble condición y si no los permite, ahora que estamos en tiempo de descuento en cuanto a política nacional, podría anunciar su predisposición a repetir o a cerrar su periplo en la Carrera de San Jerónimo?

 

Yo siempre me he desvivido por Alhaurín de la Torre. Creo que después de más de veinte años en política he demostrado sobradamente mi capacidad de trabajo y el pueblo lo sabe. En mayo renovaron su confianza en mí y en mi equipo con otra mayoría absoluta, y siendo ya diputado. No quiero pecar de soberbia, pero para mí es un orgullo ser el primer alhaurino con representación en el Congreso de los Diputados. Ha sido una etapa apasionante, a pesar de las dificultades, que han sido muchas. El Gobierno se encontró un país prácticamente en la ruina, a punto de ser rescatado, y el PP ha logrado revertir la situación, a costa de muchos sacrificios, por supuesto. Se han tenido que tomar medidas impopulares, pero necesarias. Ahora se están empezando a ver los frutos. Todos los indicadores hablan de recuperación y tenemos que agradecer el esfuerzo que han hecho todos los españoles. Esa herencia ruinosa ha impedido llevar a cabo muchos proyectos, pero aún así se han sacado cosas adelante. Yo personalmente he negociado en Madrid muchos proyectos beneficiosos para Alhaurín de la Torre. Hemos logrado que el proyecto del nuevo acceso norte al aeropuerto, que ahora va a salir a concurso, incluya el desdoblamiento del vial de entrada a Alhaurín de la Torre, para que tenga dos carriles por sentido en vez de uno. El Gobierno de Zapatero lo dejó en un único carril por sentido para ahorrarse una cantidad mínima, y los alhaurinos hemos sufrido las consecuencias. También he insistido mucho en otro proyecto muy importante para el pueblo que ya está cada vez más cerca: garantizarnos el abastecimiento gracias a una conexión con la red hídrica de la Costa del Sol. Ahora mismo tenemos agua de sobra, porque hemos invertido mucho para contar con una red de pozos y depósitos en la sierra, pero tenemos que planificar porque el clima está cambiando. En la presa de Marbella hay agua sobrante cada vez que llueve. Por fin hemos conseguido que el Ministerio de Medio Ambiente firme un acuerdo marco con Acosol para una serie de actuaciones. Entre ellas se incluye el ramal para llevar agua hasta Alhaurín. Ese proyecto nos va a garantizar agua de sobra y de calidad para el futuro. Por otra parte, he negociado directamente con Europa para que Alhaurín de la Torre reciba varios millones de euros de fondos de la UE. Gracias a eso, hemos podido construir los dos primeros edificios para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria. Siempre he dicho que Europa va muy por delante de la Junta de Andalucía, por eso confían en nosotros y nos dan los fondos para llevar a cabo este proyecto, a pesar de que la Junta lo tiene bloqueado. Pero no nos vamos a quedar parados. Estos edificios forman parte de un plan global de desarrollo y de apoyo a los emprendedores y de fomento de la creación de empresas, y para eso lo vamos a usar. Queremos convertir a Alhaurín de la Torre en un referente del emprendimiento. Ese es el espíritu del proyecto Alhaurín Crea y del Vivero de Empresas. Hemos contruido tres grandes edificios gracias a los fondos europeos para atraer inversores y proyectos innovadores. Pero es que además gracias a estos fondos hemos podido firmar importantes convenios para llevar a cabo programas de asesoramiento para empresarios y emprendedores y hemos celebrado foros a los que han venido algunos de los mejores ponentes y profesionales de España. La consolidación de la recuperación económica tiene que venir de la mano de las empresas y en esa línea van todos estos proyectos. Estamos trabajando para situar a Alhaurín de la Torre en el mapa del emprendimiento. Tenemos que atraer a negocios innovadores de todos los sectores, pero especialmente a aquellos vinculados a la industria aeroportuaria y a la tecnología.

 

La oposición indica que la localidad no tiene unos presupuestos participativos. ¿Qué opina?

 

Nosotros cuando elaboramos el presupuesto lo primero que tenemos en cuenta es la opinión de mis vecinos. Lo que nos piden y lo que nos demandan todas las asociaciones de vecinos, colectivos, clubes y los ciudadanos en general. Esa es la prioridad. Es ridículo decir que nuestros presupuestos no son participativos. Yo me reúno a diario con vecinos y con colectivos para escucharles. Tengo hasta doce citas diarias, más lo que me llega a través de mis concejales o las peticiones por registro. Y a todo le intentamos dar solución en la medida de nuestras posibilidades. Este año hemos creado una Concejalía de Participación Ciudadana para potenciar más si cabe la participación de los vecinos.

 

Finalmente, cada vez que se sienta en su mesa de alcaldía habrá multitud de proyectos. ¿Podría adelantarnos tres que van a convertirse en realidad en un corto plazo?

 

Como ya he comentado, pronto van a comenzar las obras de la Biblioteca Municipal y del nuevo tanatorio. Los contratos ya están firmados y el inicio es inminente. Son dos grandes proyectos que casi diría que han costado sangre, sudor y lágrimas, pero por fin están. Ahora estamos tramitando también todo lo necesario para poner en marcha el Vivero de Empresas. Las obras ya están terminadas. Y también estamos preparando la puesta en marcha de Alhaurín Crea, nuestro Centro Avanzado de Asesoramiento Empresarial. Quiero decir que además estamos terminando la primera fase del plan de implantación de luces LED en toda la red de alumbrado de Alhaurín de la Torre. En breve vamos a aprobar el Presupuesto de 2016 y ahí contemplamos muchos proyectos más que pronto anunciaremos.

 

ESTE VIERNES PLENO MUNICIPAL

 

21.09.2015 Será el correspondiente al mes de Septiembre y en el mismo se analizarán distintas mociones relativas al municipio por parte de los diferentes miembros de la corporación.

EL CENTRO JULIAN SESMERO CELEBRARA SU PRIMER ANIVERSARIO CON UNA CONFERENCIA

 

21.09.2015 El Centro Sesmero va a celebrar este Miércoles sus primeros doce meses de vida con una conferencia a cargo del investigador local, Jaime Rodríguez sobre la heráldica de los municipios de la provincia:Materia que ya fue objeto de estudio para investigadores como el malogrado Fernando García.

 

Rodríguez, autor de una impresionante monografía sobre el Cementerio Municipal, tiene también la feliz coincidencia de haber sido amigo del tristemente desaparecido Julián Sesmero

 

 

LA FINCA EL PORTON SERA CENTRO DE LA FESTIVIDAD DE LA MERCED

 

20.09.2015 El Portón será sede de la recepción que con motivo de la festividad de la patrona de instituciones penitenciarias tendrá lugar el próximo día 24 a partir del mediodía.

 

En la cita se otorgarán distintas condecoraciones y menciones.

 

GRUPO BCM NUEVA EMPRESA RESPONSABLE DEL PLAN MUNICIPAL DE TIEMPO LIBRE DE ALHAURIN DE LA TORRE

 

14.09.2015 BCM es,desde pasadas las doce de la mañana de hoy, la nueva empresa titular del Plan Municipal de Tiempo Libre de Alhaurín de la Torre. 

 

BCM, entidad ya conocida por su trabajo en otras delegaciones de la casa consistorial, sustituye en la responsabilidad a Más Animación y Comunicación al frente de la citada responsabilidad referente a la organización de los talleres municipales de Ocio y Tiempo Libre.

 

MANOLO SARRIA ES YA HIJO ADOPTIVO DE ALHAURIN DE LA TORRE

 

12.09.2015Manolo Sarria se convirtió anoche oficialmente en Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre. El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' se llenó para presenciar el acto de concesión de este título, el máximo galardón institucional que concede el Ayuntamiento a sus vecinos no nacidos en el municipio, al popular artista y humorista malagueño, quien recogió emocionado la distinción de manos del alcalde, Joaquín Villanova. “Desde el minuto uno en que llegué a Alhaurín de la Torre, siempre he sido muy bien tratado”, admitió el homenajeado.

 

Fue una gala brillante y emotiva, en la que el conocido presentador, que lleva más de 30 años trabajando en los escenarios y platós de televisión, estuvo rodeado de familiares y amigos, aunque también asistieron numerosas personalidades del ámbito cultural, social y deportivo de Alhaurín de la Torre y Málaga, así como una amplia representación de la Corporación Municipal, con el regidor a la cabeza. La decisión de convertirle en Hijo Adoptivo se tomó en el pleno de abril de 2014, con el respaldo de todos los concejales. Manolo Sarria se suma así a la lista iniciada en 1989 y que incluye al cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', los médicos de familia Juan José García Martín y José María Rodríguez Maroto; el periodista e investigador Julián Sesmero Ruiz; el folclorista Antonio Sáez López; el flamencólogo, poeta y escritor Francisco Acosta Roldán, el empresario filántropo Salvador González Rueda 'El Maño' y el investigador experto en historia local, Carlos San Millán y Gallarín.

 

De esta forma, el Ayuntamiento quiso reconocer no solo el trabajo y la admirable carrera profesional de Sarria, sino también su implicación y su trabajo en favor de la promoción y el desarrollo de Alhaurín de la Torre.  Conducida por el periodista Rafael Rodríguez, la velada se caracterizó por su sencillez y elegancia, aunque hubo momentos especialmente brillantes y en los que sobresalieron la emoción y los sentimientos. Así sucedió por ejemplo durante la proyección de un vídeo de homenaje, en el que se resumieron los méritos del homenajeado y sus diferentes colaboraciones en los actos, fiestas y tradiciones de la localidad.

 

Tras la lectura oficial del acta plenaria por la que se aprobaba el nombramiento, se procedió a exhibir otro montaje que era una sorpresa especialmente preparada para la ocasión: mensajes de felicitación grabados por sus amigos y compañeros de profesión que despertaron las risas y los aplausos del público presente, pero que sobre todo emocionaron al protagonista de la noche. A continuación, subió al escenario el alcalde, Joaquín Villanova, que pronunció un sentido discurso de agradecimiento. El primer edil felicitó a Manolo Sarria por el nombramiento y resaltó de él su talento, su perseverancia y su trabajo desinteresado por el pueblo donde reside desde hace ya muchos años. “Lo que hoy nos trae aquí es su calidad de embajador con mayúsculas de Alhaurín de la Torre”, recalcó Villanova.

 

Después de la intervención del regidor, fue el momento de la entrega de la medalla, una torre de recuerdo y el título oficial de Hijo Adoptivo. El propio Sarria, muy agradecido, quiso dirigirse a los presentes para expresarles su felicidad, con unas improvisadas palabras llenas de sinceridad. Reconoció que no llevaba un discurso preparado y que quería hablar “con el corazón”, y aseguró sentirse “igual de alhaurino que antes de la medalla”. “Me he involucrado con el pueblo porque me siento de aquí, estoy a gusto en Alhaurín, de aquí son mis dos hijos y esta es mi tierra”, resumió. Su mujer y su madre también subieron al escenario a recoger un ramo de flores, mientras que el presidente de la peña La Tajá, de la que es socio, también quiso hacerle entrega de un recuerdo.

 

FALLECE FRANCISCO MORALES LOPEZ

 

Era Presidente de la Junta Directiva del Area del Mayor y Presidente de la Asociación de San Juan

 

10.09.2015 Hoy ha fallecido uno de los nombres propios del Alhaurín Social de los últimos años.

 

Natural de Melilla, era en palabras de Teresa Alvarez, responsable de la concejalía encargada de la tercera edad alhaurina "un hombre ejemplar, caballeroso y atento".

 

Alvarez, ha señalado en declaraciones a El Mirador de Alhaurín que desde que es responsable de su delegación pudo comprobar lo buena persona y amigo de sus amigos que fue.

 

La edil, recordó su dedicación a la música y la cerámica y quiso finalizar con palabras de agradecimiento a todo lo hecho en las instalaciones del bajo del Mercado Municipal.

MANDI MEZZO ACTUA ESTE VIERNES EN ALHAURIN EL GRANDE

 

09.09.2015 La cantante local Mandi Mezzo participa este Viernes en el programa Talents Factory que tendrá lugar en el Camino de Gerald Brenan de nuestra localidad vecina.

 

Su actuación tendrá lugar junto a Alejados y Cuarteto Eock y es la última cita veraniega en el citado municipio.

FINCA CARAMBUCO SE INCORPORA A EL MIRADOR DE ALHAURIN

 

08.09.2015 Todo un referente en los espacios de celebraciones a nivel de Málaga como Finca Carambuco,en Churriana, especialistas en Bodas y Ceremonias Civiles se incorpora desde hoy a esta casa

 

Carambuco es un cortijo andaluz muy especial por contar con un jardín y cultivos subtropicales. Sus propietarios lo han cuidado y mantenido con grandísimo cuidado y respeto convirtiéndolo en un oasis y reliquia en la Costa del Sol.

El jardín es de estilo hispano-árabe, con su alberca, fuente, arriates y sifones, y en él se encuentran algunos árboles realmente únicos, bien por su rareza y tamaño fabuloso, bien por su antigüedad.

En la finca se cultivan todo tipo de frutales subtropicales como papayas, chirimoyas, pero sobre todo aguacates. Una vez que se traspasa el portón es difícil saber en qué lugar del mundo nos encontramos.

Además de su belleza, esta finca es excepcional por la historia de sus habitantes. Pertenece a la familia del escritor Pío Baroja, Por esta finca han pasado visitantes ilustres del mundo de la literatura y del cine como Gerald Brenan, o Giusseppe De Santis, y es mencionada en varias obras literarias como Los Baroja, Malaga Burning, El Gachupín o Historias de la vieja querida.
 
Si quieres conocer más de este espacio pincha aquí

 

LA CONCEJALIA DE CULTURA REDOBLA SU APUESTA POR EL TEATRO EN SEPTIEMBRE

 

08.09.2015 Alhaurín de la Torre tiene una gran afición por las tablas, hecho que el Área de Cultura, tiene muy en cuenta en su programación. Poco despues del X Portón del Teatro, y de forma previa al clásico ciclo otoñal de noviembre, habrá un total de tres citas teatrales. Por un lado, el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogerá la representación de “El caso de la mujer asesinadita” a cargo del grupo de teatro Candileja. Será este sábado, 12 de septiembre, a las 20'30 horas, con entrada gratis hasta completar aforo.

 

“El caso de la mujer asesinadita”- 12 de septiembre, 20'30 horas, Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'

 

Se trata de una obra en tres actos escrita por Miguel Mihura y Álvaro de la Iglesia, que fue estrenada en el madrileño teatro María Guerrero en 1946. La asociación Candileja ya la ha representado previamente con gran éxito en el vecino municipio de Torremolinos. La adaptación y dirección corren a cargo de Antonio Rodríguez Parkinson, que también forma parte del elenco de actores.

 

Cuenta la historia de Mercedes, una mujer adinerada que comparte su aburrida vida con su marido Lorenzo y los criados Teresa, Rosaura y Renato, en un chalé a las afueras. Una noche, Mercedes tiene un extraño sueño en el que un matrimonio acompañado de un indio sioux irrumpe en su casa afirmando que es su propio domicilio, negándose salir y amenazando con llamar a la policía si ella no sale de su casa. En el diálogo que se establece, el matrimonio reconoce haber asesinado a la anterior esposa de él. Al despertar, Mercedes se da cuenta que el hombre casado del sueño no es otro que su propio marido.

 

Pocos días después, Lorenzo contrata una secretaria, la señorita Raquel para ayudarle en un trabajo puntual. Mercedes descubre aterrada que Raquel es la mujer del sueño. Poco después aparece el estadounidense Norton, el cliente de su marido, que resulta ser el sioux del sueño. Mercedes termina por confesar a Norton su pesadilla y éste, a su vez, reconoce que en aquella misma fecha él soñó con Mercedes. Pasado un tiempo, la relación entre Norton y Mercedes se estrecha, mientras algo similar ocurre entre Lorenzo y Raquel. En una fiesta de despedida en honor a Norton, que debe regresar a su tierra natal,  los acontecimientos se precipitarán de forma inesperada con grandes dosis de intriga y humor.

 

“Los ladrones somos gente honrada”- 24 y 26 de septiembre, 21'30 horas, Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'

 

Por otro lado, el Taller Municipal que dirige Francisco Martín Donaire nos deleitará con "Los ladrones somos gente honrada". La obra tendrá pase doble jueves 24 y sábado 26 de septiembre en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' a las 21 h. Las entradas ya están a la venta, con precio de 5 €, aunque hay una interesante oferta “dos por uno” (2 entradas por 5 €). Con ella, este grupo nos propone un plan lleno de risas y carcajadas con esta adaptación de la obra homónima escrita por Enrique Jardiel Poncela en 1941.

 

La trama se centra en las peripecias de un robo de guante blanco en una casa burguesa, en la que reside un matrimonio recién casado. La peculiar pareja se conoció de un modo, cuanto menos, heterodoxo: preparando un golpe que su enamoramiento desbarató. Los ex-compinches que se vieron perjudicados preparan vengarse de la traición. Aunque el plan no va a ser fácil: veremos como en la casa van entran y saliendo nuevos personajes, todos ellos con algún oscuro secreto que ocultar: los padres de la novia, el mayordomo, los criados, etc... ¿Será honrado alguno de ellos? Lo único seguro es que será una magnífica ocasión para disfrutar del buen hacer de este colectivo, que pese a su veteranía, no deja de mostrar su poder de convocatoria, con gran cariño del público alhaurino y numerosas nuevas incorporaciones.

 

 

 

 

ALHAURIN DE LA TORRE FIGURA EN EL FURGON DE COLA DE LAS DENUNCIAS DE ROBOS A DOMICILIOS

 

08.09.2015 A tenor de un estudio del Ministerio del Interior conocido recientemente, Alhaurín parece un lugar bastante seguro y poco proclive a los enemigos de lo ajeno.

 

Según la cartera que ostenta Alberto Fernández Díaz y en comparación a las localidades de Málaga, Fuengirola, Marbella y Mijas, además de Benalmádena,Torremolinos, Ronda y Vélez y en donde se incluye Alcaucín,Benahavís y Alhaurín el Grande, con datos de 2014, Alhaurín de la Torre queda en puestos bajos de la lista.

 

Así en el transcurso del año pasado, datos que han servido para la muestra,solamente se han registrado tres robos con violencia mientras que los robos con fuerza ascienden a ciento cuarenta y dos.

 

En el primer ranking Alhaurín ocuparía la novena plaza del grupo de doce estudiado, algo que sucede también en la segunda estadística.

 

LAS FUERTES LLUVIAS HAN TENIDO COMO RESPUESTA LA MOVILIZACION DE TODOS LOS EFECTIVOS MUNICIPALES

 

07.09.2015 El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha movilizado a todos los servicios municipales para atender las numerosas incidencias que han generado las fuertes lluvias que han caído a lo largo de la mañana de hoy. Durante el día se han recibido diferentes avisos por atoros e inundaciones en algunos sótanos y garajes, desprendimientos y calles anegadas, aunque el buen funcionamiento de las infraestructuras ha minimizado los daños, teniendo en cuenta que habían caído más de cien litros por metro cuadrado a las 11,33 horas de la mañana. Solo en una hora se habían registrado hasta 45 litros por metro cuadrado.

 

La Policía Local, Protección Civil, Servicios Operativos, Aqualauro y demás departamentos del Consistorio, junto con el Consorcio Provincial de Bomberos, han atendido las llamadas por los distintos problemas que se han generado, sin que se hayan producido daños de especial gravedad. Tampoco se tiene constancia de daños personales. El agua ha entrado en algunas casas, sobre todo en la zona de Capellanía o El Peñón, así como en algunas instalaciones municipales, mientras que también se ha registrado la caída de un muro en Altos de Viñagrande y algunos desprendimientos de terraplenes, obligando a cortar una calle en Pinos de Alhaurín. Además, se ha recibido alertas desde algunos colegios como Isaac Peral o Algazara, que también han sido atendidas.

 

El crecimiento del arroyo del Valle ha obligado a cortar la carretera que conduce hasta la barriada de El Romeral, una circunstancia que ya se ha producido anteriormente cuando se dan precipitaciones importantes. Hay que recordar que el Ayuntamiento ha llevado a cabo recientemente la campaña de limpieza de cauces para evitar inundaciones o desbordamientos, por lo que el impacto no ha sido especialmente grande en otros arroyos, si bien ha habido que actuar en el de El Pinar, donde la crecida ha sido importante. Los operarios municipales se han encargado por otro lado de desatorar las arquetas en varias calles del casco urbano en las que el aguacero ha sido mayor.

 

El alcalde, Joaquín Villanova, ha felicitado a los servicios locales por el trabajo realizado y ha destacado que, pese a las incidencias, las infraestructuras en general han respondido bien a la enorme cantidad de lluvia que ha caído durante la mañana, aunque recuerda que el municipio se encuentra todavía en alerta. De hecho, Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha elevado de amarilla a naranja la alerta en la zona de Málaga, pudiendo acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado. El aviso se mantiene hasta las 20 horas.

 

 

 

 

 

 

UN TOTAL DE SEIS CINTAS LUCHARAN EN LA CARCEL POR EL PREMIO DEL VII FESTIVAL "ALHAURIN EN CORTO"

 

05.09.2015 Seis cintas competirán por llevarse el galardón del VII Festival 'Alhaurín en Corto', que cada año organiza la Asociación Arrabal-AID en el centro penitenciario de nuestro municipio y cuyo jurado estará compuesto por los propios reclusos.

 

Un grupo de 10 internos y especialistas en imagen y comunicación social han elegido durante esta semana, entre la treintena de cortos presentados en esta edición, las seis piezas que se proyectarán en la prisión dentro de la fase final del certamen.

 

Los cortometrajes seleccionados son 'Donde caben dos caben tres', de Álvaro Cuevas; 'Garbanzos con azúcar', de Antonio Aguilar; 'Kamikaze social', de Delia Márquez y Pablo Díaz; 'Last memory', de Juan Luis Moreno Somé; 'Punto y aparte', de Carlos Aceituno, y 'Un mal trago', de Mireia Juárez.Todos estos trabajos, llegados de distintos puntos de Andalucía, Madrid y Cataluña, destacan por su singularidad temática, las diferentes propuestas técnicas que presentan al espectador y una gran variedad de géneros, que van desde la comedia al drama, pasando por el histórico, la animación o el cine negro, según han indicado a Europa Press desde Arrabal-AID.

 

El VII Festival 'Alhaurín en Corto', cuya intención es acercar a los reclusos una muestra reciente del panorama audiovisual andaluz y nacional, ofreciéndoles realidades e historias diferentes, se celebrará el próximo 23 de septiembre en el centro penitenciario, con la asistencia de más de un centenar de internos.

 

Tras las proyecciones, los internos participarán en un coloquio con los equipos de las cintas a concurso. Además, serán los presos los que decidan con su voto el corto ganador, que se llevará como premio una estatuilla diseñada por los propios reclusos y un cheque de 100 euros como apoyo a los próximos proyectos.

ESTE VIERNES COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES EN EL GRUPO DE BAILE

 

03.09.2015 Mañana comienza el plazo de inscripción para antiguas alumnas del Grupo Municipal de Baile, las clases están impartidas por la profesora Lourdes Soto.


Este año las inscripciones serán en la Finca Municipal El Portón. De martes a jueves, de 17:00h a 20:00h.


Las nuevas alumnas pueden inscribirse a partir del 15 de septiembre en ese mismo horario.

ALHAURIN DE LA TORRE SE ADHIERE A LA RED DE ENTIDADES LOCALES POR LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACION CIUDADANA

 

02.09.2015 Alhaurín de la Torre va a formar parte de la red de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la transparencia y la participación ciudadana.

 

La iniciativa una más de las que se llevan a cabo en los últimos tiempos es solamente la antesala de otras tantas según ha manifestado el concejal alhaurino de participación y primer teniente de alcalde Manuel López.

 

Cabe recordar que la mencionada concejalía es una apuesta en este sentido del equipo de gobierno municipal que preside Joaquín Villanova en la presente legislatura.

 

APARECE FRANCISCO PEREZ

 

01.08.2015 Final feliz en la desaparición del vecino de Alhaurín perdido.

 

Francisco Pérez estaba desorientado en la estación de autobuses de Málaga.

 

La familia quiere, aprovechando la oportunidad de El Mirador, agradecer toda la movilización que hoy se ha dado.

ILUMINADA PEREZ: "MI PADRE TENIA HOY CITA CON EL MEDICO.NO HABIA MOTIVOS PARA SU DESAPARICION Y ESTAMOS PREOCUPADOS DADO SU ESTADO DE SALUD"

 

01.08.2015 Día complicado el que se esta viviendo hoy en el domicilio familiar de Francisco Antonio Pérez López en Calle Albahaca con motivo de su desaparición.

 

El Mirador de Alhaurín acaba de conseguir las primeras declaraciones de su hija que ha indicado que su padre salió a comprar la prensa como todas las mañanas y que había dejado preparada su dosis de insulina para el desayuno.

 

La portavoz de la familia, con el lógico estado de nerviosismo, ha relatado a esta cabecera que han rastreado amplias zonas inclusive la zona de canteras y que están desesperados dado el estado de salud de su padre a quien hace poco se le ha detectado un tumor cerebral.

 

La hija ha pedido toda la colaboración posible, ha agradecido las primeras movilizaciones que se están produciendo y ha pedido que quien tenga información acuda a la Policia Local.

 

 

 

DESAPARECE UN VECINO DE LA LOCALIDAD

 

01.08.2015 Falta en su domicilio desde las 7:00 horas de esta mañana. Viste pantalón corto marrón, camisa a rayas azul y blanca, sombrero beis y usa bastón.

 

Esta relacionado con colectivos culturales del municipio que exaltan mediante el recreacionismo histórico la figura del liberal José María Torrijos.

 

Según indica fuentes policiales presenta trastornos de salud y hasta las cinco y media de esta tarde en que El Mirador de Alhaurín no hay ningún indicio sobre su paradero

LA SEMANA COMIENZA CON POLEMICA MUNICIPAL:EL EQUIPO DE GOBIERNO LAMENTA QUE EL ALCALDE Y NINGUN CONCEJAL FUESE INVITADO A LA VISITA DEL SABADO DE IAN GIBSON PESE A LAS CRITICAS DE LA OPOSICION EN REDES SOCIALES Y QUE FUENTES CONOCEDORAS DE LO OCURRIDO HAN CALIFICADO DE DEMAGOGAS

 

 

31.08.2015 Tras tener conocimiento por publicaciones en las redes sociales de la visita que el escritor Ian Gibson realizó este pasado sábado a la sede de la asociación Torrijos 1831 de Torrealquería, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre lamenta que el alcalde, Joaquín Villanova, no fuera invitado oficialmente a este acto, lo que supone una falta de consideración evidente a la máxima representación municipal.

 

Ni el regidor ni ningún otro concejal del gobierno local tuvieron conocimiento previo de esta visita, como sí lo hicieron miembors de otros partidos de la Corporación, que estuvieron presentes en la misma. El concejal de Cultura, Mario Pérez, ha lamentado que haya habido ediles de la oposición que se hayan permitido el lujo de criticar la ausencia del alcalde, cuando se trataba de un acto que no había sido comunicado con antelación, demostrando por tanto un interés por que se produjera dicha ausencia para poder atacar al equipo de gobierno.

 

“Nos preguntamos por qué ninguno de esos concejales de IU o Alhaurín Despierta que ahora critican no informaron con antelación de esta visita. Una vez más, estos grupos se valen de la cultura para hacer demagogia y una política destructiva. Parece que más que la visita de Ian Gibson les importaba tener una excusa para atacar al alcalde y al PP”, ha declarado el edil, quien se ha quejado de que se enteró casualmente de este hecho mientras se encontraba en Torrealquería la mañana del sábado con miembros de la asociación de vecinos de la barriada, pero que en ningún momento se le realizó invitación alguna para asistir.

 

En este sentido, ha expresado su disgusto por el hecho de que, solo dos meses después de tomar posesión como concejal de Cultura, se haya producido este desaire por parte de la asociación Torrijos 1831, pero ha expresado su deseo de poder encauzar en el futuro las relaciones con el colectivo para que impere un clima de cordialidad y colaboración. “Mi puerta, como no podía ser de otra manera, estará siempre abierta para esta y cualquier otra asociación”, ha manifestado.

 

 

MANOLO SARRIA SERA EL SUSTITUTO EN EL HORMIGUERO DE ANTENA 3

 

27.08.2015 El artista de mayor talla residente en nuestra localidad ha fichado por el programa de Pablo Motos que se incia el Lunes

 

Manolo Sarria será conocido en El Hormiguero como El Sustituto, ya que tendrá la difícil tarea de hacer los descansos a sus compañeros, es decir, el día que no esté Dani Rovira dirigirá Amores Perros, cuando falte Pilar Rubio llevará su sección y así con todas.

 

 

SUPERBEAUTY FACTORY ORGANIZA CURSOS A PARTIR DE SEPTIEMBRE

 

26.08.2015 La inmejorable plantilla de Carretera de Coín,43 en Churriana sigue creciendo y ha organizado una serie de cursos a partir de Septiembre basados en uñas, masajes y tatuajes, además de estética, peluquería y fotodepilación.

 

Puedes informarte en el 952 43 59 91 o en el correo info@superbeautyfactory.es

 

Recuerda que en sus instalaciones y por cita previa realiza piercing, tatuajes, fotodepilación y micropigmentación.

ADJUDICADA LAS OBRAS PARA AMPLIAR EL CEMENTERIO MUNICIPAL CON DOS TANATOSALAS

 

25.08.2015 El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato para la construcción del nuevo tanatorio y de una serie de mejoras en el Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen'. La empresa Albaida Infraestructuras S. A. será finalmente la encargada de acometer este proyecto por 599.724,21 euros (IVA incluido), lo que supone un ahorro de más de 200.000 euros respecto al precio de licitación, que superaba los 800.000.

 

La adjudicación de la obra supone el último paso en la tramitación administrativa de esta importante obra, que duplicará la capacidad actual del servicio de tanatorio y que incluye un nuevo acceso desde la calle Prolongación del Arroyo Blanquillo. Los trabajos comenzarán próximamente, una vez la empresa aporte toda la documentación necesaria. Se trata de una actuación que se desbloqueó el año pasado con la obtención del suelo, tras el acuerdo alcanzado por el alcalde, Joaquín Villanova, después de años de negociaciones.

 

Todo el conjunto ocupará unos 800 metros cuadrados de superficie construida, y quedará integrado dentro del recinto del camposanto y conectado con las dos actuales tanatosalas, por lo que en total el servicio dispondrá de cuatro salas. Entre los dos edificios dedicados a tanatorios (el existente y el ahora proyectado) se levantará una gran cubierta abierta, a modo de pérgola, que dará cobijo al espacio entre los dos conjuntos y justo delante de la entrada al Cementerio.

 

Se contempla asimismo la apertura de un nuevo espacio urbano público que unirá las calles Gustavo Adolfo Bécquer y la Prolongación del Arroyo Blanquillo de forma peatonal. Este espacio urbano se compondrá de una pequeña plaza por la que se comunicarán ambas calles por medio de una gran escalera. En cuanto al edificio del tanatorio, contará con tres plantas que albergarán las salas para velatorios, cámaras refrigeradas y cuartos de baño, así como un espacio para almacén, aparcamiento de vehículos municipales y vestuarios.

 

Esta será la inversión más importante acometida por el Ayuntamiento en el Cementerio desde la construcción del actual tanatorio en 2002 y la creación del llamado centro de interpretación cultural de uso multiconfesional en 2011. Además, en 2013 los Servicios Operativos ejecutaron una microactuación de bajo coste en el actual tanatorio que propició un 'lavado de cara' de todo el recinto, donde se instalaron zócalos de azulejo de un metro de altura para prevenir rozaduras y evitar humedades. También se sustituyeron las antiguas puertas de salas y aseos, algo deterioradas, por otras nuevas hechas en madera de roble por parte de los carpinteros municipales, y se procedió a la pintura y limpieza general, incluyendo algunas tareas de desbroce de los alcorques de la zona exterior

MANUEL LOPEZ ROCHA: “LA SEMANA SANTA TIENE QUE SEGUIR ADAPTANDOSE Y ATRAYENDO A NUEVAS PERSONAS”

 

24.08.2015 La semana santa es el resultado de la pasión y el esfuerzo de muchos cofrades de base que le ponen tiempo, interés y trabajo para que la semana de más pasión del año sea orgullo de todo un pueblo.

El Mirador de Alhaurín ha querido acercarse por vez primera a la misma y hacerlo dando luz a uno de esos protagonistas anónimos para todos.

 

Manuel López Rocha, de larga tradición familiar cofrade, morao y sobre todo perfecto conocedor de la realidad alhaurina, nos acerca un poco más a conocer uno de los atractivos de Alhaurín y nos transmite su parecer sobre la misma.

 

¿El estado de salud de la semana santa de Alhaurín a Agosto de 2015 es el óptimo?

 

Pienso que sí aunque haya que seguir adaptándose a los tiempos y atrayendo a nuevas personas dado que esto tiene que seguir avanzando.

 

¿Qué le falta a la misma?

 

Aunque creo que esta bastante bien más implicación de la gente durante todo el año.

 

¿Y eso como se puede enmendar?

 

Es lo que a mí y a muchos nos gustaría saber ya que no es fácil.

 

¿La salud de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno es también la más apropiada?

 

Considero que sí, aunque como todo podría estar mejor.

 

Un cofrade de base como tú, ¿Cómo ve la incorporación de vísperas en Alhaurín o proyectos como el de un Jesús de la Columna?

 

Lo veo muy bien dado que contribuye a la semana santa.

Ahora bien hay que ir por los cauces que hay que ir y las nuevas incorporaciones tienen también que ir por los caminos que marca la Iglesia como lo hacemos los demás.

 

¿Es Joaquín Villanova un alcalde cofrade?

 

Sí bastante y se le nota mucho que le gusta.

 

¿Sería un buen pregonero de la semana santa de Alhaurín?

 

Seguro.

El ha vivido mucho, sabe expresarse, sabe llegar a la gente…

 

¿Cómo calificarías la relación con la Delegación de Cultura teniendo en cuenta que tal vez sea la concejalía más cercana a la semana santa?

 

Es buenísima.

Ellos están, como otras delegaciones, para todo lo que pedimos.

 

¿Cuál ha sido o es el concejal más cofrade?

 

Carmen Doblas fue estupenda.

Ella ha contribuido mucho a la semana santa.

 

¿Fue un acierto o un error incorporar un yacente a la iconografía alhaurina?

 

Para mí un error ya que antes había que haber mirado aspectos como quien se iba a hacer cargo.

 

¿Se implica lo suficiente la oposición municipal en la semana santa?

 

Hay concejales que sí y que son cofrades.

Los que pasan del asunto, yo pienso que si gobernasen tendrían otra actitud ya que la semana santa es algo muy importante del pueblo.

 

¿Reinaldo Aguilera es un cura cofrade?

 

Creo que más de lo que parece.

 

¿Ha sido Loli Luque la mejor ocupando el cargo de hermana mayor en la siempre querida hermandad de Los Moraos?

 

Ha sido una de las mejores.

No hay que olvidar que todos lo han intentado hacer lo mejor posible y aportar su grano de arena.

 

¿Fue un error general la manera de gestionar el Mater Dei?

 

Sí. Tuvimos muchos problemas.

En eso no supimos ponernos de acuerdo ni entre las propias cofradías y tampoco entre las cofradías y la iglesia.

 

¿Fue un error o un acierto perder el Pregón Municipal?

 

No sabría decirte.

Se había quedado secundario dado que el de las cofradías brilla mucho.

 

¿Es visto el Resucitado a veces como un problema para las hermandades?

 

Totalmente.

En ese tema  o lo toma su hermandad o no duele igual que si no la tiene

 

¿Alhaurín esta preparada para una hermandad del resucitado?

 

Es una posibilidad aunque esta difícil

Lo que pasa ahí es que quien se hace cargo y además está la imagen de que de eso se hace cargo las hermandades.

 

¿Ha tocado techo la puesta en valor que se hace del paso en el Domingo de Resurrección?

 

Pienso que sí.

 

¿Podía haberse hecho de otra forma?

 

Es que yo pienso que Alhaurín no está acostumbrado a eso y pienso que no ha tenido una aceptación enorme.

 

¿En tu humilde entender Jesús Caido tenía que incorporarse a las salidas procesionales?

 

Podría ser .

Es otra imagen que está en Alhaurín.

 

¿Le falta a la semana santa venderse mejor fuera de Alhaurín?

 

Lleva dos años con una campaña en redes sociales que no se conocía pero es verdad que de lo mismo no salimos.

También es verdad que eso pasa en otros sitios.

Por ejemplo, ves Málaga y a Fitur solo lleva el cartel y poco más.

 

¿Le falta a Alhaurín una tribuna o recorrido oficial?

 

Muchas veces lo he pensado.

Eso tendría que hacerse en Calle Málaga o en la Plaza.

 

¿El ambiente entre las tres cofradías ayudaría a hacer un gran acto de la semana santa de Alhaurín en Málaga?

 

En ese sentido sí.

El aspecto de la difusión si hace que pueda decirse que todas estamos a una.

 

¿La salud de la relación entre las tres hermandades es buena?

 

Sí, puede decirse que llevamos unos tiempos bastante buenos.

 

¿Sería una locura contar en el pueblo con una coordinadora o agrupación que aglutinase a las hermandades?

 

No pero hoy en día pienso que eso es mucho más complicado sobre todo visto lo visto en asuntos como el Mater Dei.

 

¿Qué tiene el pregón de los moraos para ser la gran cita cofrade de la cuaresma alhaurina?

 

Primero que es el decano de los que se hace en el pueblo, después que es un gran acto con concierto, presentación de novedades y sobre todo que los moraos se vuelcan en el que es nuestro principal acto junto al Jueves Santo.

 

¿Hacía donde debe de ir la semana santa alhaurina?

 

Hacia donde la gente quiere que vaya, a lo que la gente pide.

 

¿Hay una buena labor social por parte de las hermandades?

 

Siempre puede hacerse  mejor pero si anda bastante bien.

 

¿El Mirador ha entrevistado a un futuro hermano mayor y un pregonero de los moraos?

 

Lo primero creo que no viendo la responsabilidad que hay que llevar y en cuanto a lo segundo no lo sé aunque ahora mismo no me veo

 

ALHAURIN VIVE HOY LA PAGINA DEPORTIVA MAS BRILLANTE DE SU HISTORIA CON LA SALIDA DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

 

23.08.2015 Alhaurín de la Torre va a vivir su momento más glorioso con la salida de la cita ciclista más importante del país desde la localidad a paritr de la una y media.

 

La repercusión del evento hace que hoy el municipio espere una afluencia masiva de visitantes, amén de los vecinos que van a tomar la calle para vivir el acontecimiento.

 

La etapa finaliza en el Caminito del Rey.

 

Fotografía:Encarnación Carrasco

EL MIRADOR DE ALHAURIN ALCANZO EL PASADO LUNES UN NUEVO RECORD DE LECTORES

 

22.08.2015 Doscientos cincuenta y nueve.

 

Esos fueron los lectores del pasado Lunes que dieron un nuevo techo a esta casa.

 

El Mirador de Alhaurín, surge en Abríl de 2014 como edición de El Mirador de Churriana para Alhaurín de la Torre y cuya matriz si quieres puedes visitar aquí

 

LA ALHAURINA MIREYA BRAVO SEGUNDA DAMA DE HONOR DE LA FERIA DE MALAGA

 

22.08.2015 La torrealhaurina Mireya Bravo es,desde el pasado día 20, segunda dama de honor de la feria de Málaga 2015.

 

El galardón se une a una faceta más de esta prometedora joven.

 

Mireya Bravo, ha sido una de las participantes de la última edición de Se llama Copla.

ESTA TARDE SERA EL FUNERAL POR SAMUEL PERELLO

 

19.08.2015 A las seis y media se ha fijado el funeral por el alhaurino qu falleció junto a su pareja en el suceso de Huesca.

 

El velatorio esta siendo en la sala 19 del Parque Cementerio de Málaga

HOY HOMENAJE EN LA FERIA DE MALAGA A SOLERA Y CARMEN HERRERA

 

18.08.2015 A las diez de la noche y en la caseta de la Fedración de Peñas Carmen Herrera y la Asociación Cultural "Solera" ,que preside Ramón López, van a recibir sendos reconocimientos de la entidad citada.

 

Herrera, hija predilecta de Alhaurín, es el máximo exponente  local en el mundo del deporte y el colectivo que fundase Antonio Saenz es uno de los colectivos más antiguos del municipio

FALLECEN DOS BARRANQUISTAS EN HUESCA

 

Uno de ellos era vecino de Alhaurín de la Torre

 

17.08.2015 Dos barranquistas, una mujer y un hombre, han fallecido este domingo, 16 de agosto, en el barranco Puente de los Navarros, a la altura del kilómetros 4,200 de la carretera A-135, en el término municipal pirenaico de Torla.

 

S.P.N. y M.V.U.B., de poco más de 30 años, han fallecido tras sufrir un accidente mientras practicaban barranquismo y sus cuerpos han sido trasladados al depósito de cadáveres de la localidad oscense de Boltaña, han informado a Europa Press desde la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca.

 

En el rescate de los cuerpos, que ha concluido a las 21.00 horas de este domingo después de dos horas y media del aviso, han intervenido efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y la patrulla de servicio del puesto de la Guardia Civil en Fiscal.

 

PERDIDA PERRA EN ALHAURIN DE LA TORRE

 

16.08.2015 Las redes sociales están siendo eje en estas horas de la perdida de una perra en el municipio.

 

El mensaje difundido, ruega que si alguien la ve, llame al 651544833

 

JOAQUIN VILLANOVA MANTIENE EN MADRID REUNIONES DE TRABAJO CON EL DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE LA NUEVA CASA CUARTEL DEL MUNICIPIO

 

15.08.2015 El regidor municipal torrealhaurino y también diputado nacional, Joaquín Villanova, ha mantenido reuniones de trabajo en Madrid con el Director General de la Guardia Civil a fin de desbloquear la necesidad de la nueva casa cuartel del municipio que es una de las reclamaciones ciudadanas más importantes de los últimos tiempos.

 

Villanova, toma partido de esta manera atendiendo el parecer de los vecinos del pueblo y trasladando una necesidad de primer orden en una cita de trabajo tras la que no se descartan nuevas reuniones que puedan cristalizar en convertir en realidad la mencionada necesidad en cuanto comienze a existir oferta pública nacional en cuanto al mencionado cuerpo.

INCENDIO SIN CONSECUENCIAS ESTA TARDE

 

13.08.2015 Una caja del servicio de luz de Calle Tejar ha ardido en la tarde de hoy en un incendio sin mayores consecuencias.

 

El suceso ha ocasionado la falta de suministro en la vía urbana durante un tiempo y ya ha sido reestablecido.

LA CONCEJALIA DE CULTURA HACE UNA VALORACION POSITIVA DE "DE PLAZA EN PLAZA"

 

13.08.2015 La concejalía que ostenta Mario Pérez, ha hecho una positiva valoración de la clásica cita veraniega que finalizó ayer con Mandi Mezzo en Retamar.

 

El edil ha anunciado mejoras en la edición del año próximo y potenciación de las actuaciones apoyando aún más a artistas locales.

 

SIGUEN  LAS ACTUACIONES DE LA PATRULLA VERDE

 

13.08.2015 La Patrulla Verde ha recuperado un cernicalo primilla, ave falconiforne de la familia Falconidae, denominada Falco naumanni, la cual estuvo en peligro de extinción pero que, actualmente, debido a su protección y a la colocación de nidales artificiales, este pequeño halcón ha mejorado su población en España.

 

Se ha encontrado herida por un plomazo en una de sus alas, por la zona de la Finca Notario, Centro Penitenciario y puesta a disposición del C.R.E.A de Málaga, Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.

 

Fotografía:Francisco Manuel Luque

 

PRESENTADO "SAMU"

 

13.08.2015 En la tarde de ayer, se procedió a la presentación del media punta “Samu”, que la temporada anterior jugaba en CD Don Benito, del grupo 14 de la Tercera División.

 

Jugador de 22 años aportará verticalidad y gol al equipo. Ya ha participado en los encuentros de pretemporada, apuntando muy buenas maneras.

 

"Me hacía mucha ilusión jugar en Tercera en un equipo de mi tierra, y el proyecto que me presentó Paco Flores me entusiasmó. Espero no defraudar”,  ha manifestado Samu después de estampar su firma y fotografiarse con la que va a ser su nueva camiseta.

CELEBRADA REUNION DE SENDA LITORAL MALAGA

 

Fue presidida por Marina Bravo

 

12.08.2015 En diputación provincial tuvo lugar una reunión de coordinación entre los municipios que configura el proyecto

 

Como se recordará La Gran Senda de Málaga es una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños.

 

TELEFONO DE REDACCION Y PUBLICIDAD:

685-80-38-24

Escríbenos para lo que quieras a elmiradordealhaurindelatorre@gmail.com

VISITA AQUI NUESTRA EDICION DE CHURRIANA

 

www.elmiradordechurriana.com

VISITA NUESTRA HEMEROTECA

 

www.elmiradordealhaurindelatorre.blogspot.com


Estadísticas web
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© LA INFORMACION DE ALHAURIN DE LA TORRE EN INTERNET