LA INFORMACION DE ALHAURIN DE LA TORRE EN INTERNET DIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS
LA INFORMACION DE ALHAURIN DE LA TORRE EN INTERNETDIRECTOR:JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS

EL EQUIPO DE GOBIERNO ACEPTA ALEGACIONES DE DIFERENTES PARTIDOS POLITICOS DE LA OPOSICION AL REGLAMENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA

 

14.01.2017 El equipo de gobierno de Joaquín Villanova, ha aceptado diferentes alegaciones de mejora al reglamento de participación ciudadana que se anda elaborando por parte de los partidos que componen la corporación municipal que regirá la población hasta Mayo de 2.019.

 

La iniciativa, viene a demostrar el talante y la iniciativa que se quiere imprimir a el documento que es una de las iniciativas de una de las concejalías que surgió tras las últimas elecciones municipales de 2.015 y que ostenta el primer teniente de alcalde y también concejal de economía, Manuel López Mestanza.

 

 

ALHAURIN PODRIA VOLVER A CONTAR CON UNA UNIDAD DE EMPLEO DEL SAE

 

24.08.2016 La posibilidad de que los parados alhaurinos reciban la atención necesaria de la administración autónomica, que es a quien le corresponde, parece que puede volver a ser un hecho a corto plazo a tenor de lo que indican de manera reservada fuentes del servicio andaluz de empleo a tenor de las convocatorias que se están efectuando y de las subvenciones que se están preparando.

 

Como se recordará la Junta de Andalucía desmanteló la unidad de atención existente en Calle Caldera y dejo solamente dos trabajadores para todo Alhaurín de la Torre y Torremolinos.

 

El hecho de este arranque no hace olvidar la deuda cuantiosa existente entre el Gobierno que preside la socialista Susana Díaz y el consistorio que tiene por Alcalde a Joaquín Villanova en base a programas impagados y a subvenciones concedidas y no pagadas.

 

 

JOAQUIN VILLANOVA ASISTIO HOY AL COMITE EJECUTIVO DE LA FEDERACION ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

 

28.06.2016 El regidor municipal lo ha hecho en calidad de Vicepresidente de la institución en un cargo que ostenta desde las últimas municipales que tuvieron lugar en Mayo del año pasado.

 

De naturaleza ordinaria, el comité ha sido el último que se ha celebrado antes de las vacaciones de verano.

 

EL PP LOCAL GANA TAMBIEN EN EL SENADO EN LA NOCHE DEL 26 J

 

26.06.2016 La victoria de las huestes de Rajoy se une a la conseguida en el congreso en esta noche.

 

El senado se encuentra ya en Alhaurín escrutado al cien por cien

EL COLUMNISTA DE ESTA CASA, JOAQUIN RAMIREZ NUEVAMENTE SENADOR

 

26.06.2016 El autor de la colaboración trimestal, Desde la Villa y Corte, Joaquín Ramírez va a seguir haciendo bueno el título de su firma colaboradora en esta casa y será senador en la legislatura que comenzará el próximo mes de Julio

 

El nuevamente senador, es  abogado y escritor malagueño nacido en 1956

 

Presidente de Cánovas Fundación (F. Cánovas XIX-XXI).

 

Fue elegido senador en las elecciones generales correspondientes a ´2011 y ´2008. Designado senador por el Parlamento de Andalucía en ´2004.

A lo largo de varias legislaturas, Vocal de las comisiones de Constitucional, General de Comunidades Autónomas, Cooperación al Desarrollo, Suplicatorios, Vocal en la Comisión Mixta de la Unión Europea y, desde diciembre de ´2011, Presidente de la Comisión de Justicia y Portavoz de la misma. De ´2004 a ´2008 miembro de la Delegación española ante la Asamblea Euromediterránea junto a los Diputados Nacionales, Manuel Huertas y Josep Antoni Durán y LLeida. Ponente en la disolución del Ayuntamiento de Marbella.

 

Diputado del Parlamento de Andalucía en las legislaturas 1994-96, 1996-2000, 2000-2004 y 2004-2008. Cabeza de lista por el Partido Popular por la circunscripción electoral de Málaga en las Elecciones Andaluzas de 2000 y 2004. Portavoz del área de Turismo y Deporte. Miembro de diversas comsiones.

 

Concejal número dos por Málaga capital en las Elecciones Municipales de ´2003 y ´2007. Diputado provincial y Portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Málaga en ´2003 y ´2007.

 

Presidente del Partido Popular de Málaga de marzo de´2000 a noviembre de ´2008,

 

El abogado en ejercicio ha trabajado en banca, márketing, el sector del transporte y consultoría. Ha sido profesor preparador de diversas materias en varias academias privadas. Ha sido vocal del Consejo de Administración de Unicaja, vocal de la Comisión Ejecutiva de esa misma entidad y consejero general de la Asamblea.

LA PARTICIPACION A LAS SEIS BAJA CON RESPECTO AL 20 DE DICIEMBRE Y PASA POR POCO EL CINCUENTA POR CIENTO

 

26.06.2016 Un cincuenta y un  por ciento de electores han cumplido ya con su derecho al voto este 26 de Junio según el avance de las seis de la tarde.

 

El dato, es menor que el de hace seis meses cuando a esta hora iba ya el cincuenta y siete por ciento.

¿COMO HA VOTADO ALHAURIN ?.REPASO A LAS ELECCIONES GENERALES EN ALHAURIN DE LA TORRE ENTRE 1.977 Y 2.011.

 

19.06.2016 El próximo 26 de Junio, Alhaurín, al igual que el resto del país, tiene una cita con las urnas para designar al nuevo presidente del gobierno tras haber vivido el intento fallido del pasado 20 de Diciembre y la legislatura más corta de nuestra democracia.

 

Será el próximo domingo la décima vez, si no contamos el pasado Diciembre, las elecciones generales celebradas.

 

¿Pero cómo hemos votado en las mismas los electores de nuestro pueblo llamados a participar de la decisión de designar un nuevo gobierno y un nuevo presidente?

 

En Junio de 1977, el Partido Socialista conseguía en Alhaurín de la Torre el 63 por ciento de los sufragios, mientras que la Unión de Centro Democrático, no llegaba más que al 14,5 y el Partido Comunista de Santiago Carrillo un 10, 3 en las seis mesas electorales constituidas.

 

Dos años después, ya que Juan José García Martín, como alcalde tras las primeras municipales celebradas tras el franquismo, los socialistas perdían casi nueve puntos de apoyo y las huestes de Suarez mejoraban su resultado situándolo en el 29,6 por ciento.

 

Los comunistas, dentro de la participación del 73,7 por ciento que se registró se hacían con un 7,1 por ciento.

 

Octubre del 82, traía, amén de los cinco simbólicos votos que consiguió Fuerza Nueva en el pueblo, un 60 por ciento para Felipe González y un 13,2 para Alianza Popular, que dejaban a UCD en un 11,6.

 

Completaban el sexteto principal, el PCE con un 7 por ciento y un 5 por ciento el ex presidente Suarez que sin lugar a dudas era mejor resultado que el 0,9 del Partido Andalucista.

 

En las elecciones de 1.986, la formación fundada por Pablo Iglesias, no sufría para alzarse con la victoria a pesar del conflicto de la cárcel y mejoró inclusive su resultado de cuatro años atrás llevándole a conseguir el 64 por ciento que eran casi cincuenta puntos más que el 16,6  de Alianza Popular y casi sesenta que el 6 de Izquierda Unida  en un conclave en el que el partido menos votado fue Falange Española con un 0,1 por ciento.

 

La cita de 1989, en la que se contaba con un censo electoral de siete mil cien personas, poco variaba las posiciones  y así se repetía los mismos puestos en unos comicios en los que ya la fuerza conservadora que tenía por baluarte a Manuel Fraga acudía como Partido Popular.

 

Ya en la década de los noventa, las elecciones celebradas deparaban las dos últimas victorias socialistas en el pueblo dentro del siglo XX.

 

En el 93, la penúltima candidatura del presidente González conseguía el 50 por ciento y en el 96 sumaban un total de 3.842 papeletas, teniendo que comentarse que Gil en su periplo electoral consigue veintiocho votos y Ruiz Mateos solamente ocho.

 

El Partido Popular, que ya presentaba a Aznar, obtenía los 29,7 y 3.333 en la cita celebrada cuatro años después tras los fastos del año 92.

 

Izquierda Unida, con Anguita, obtenía en 1.993, cuando se registró una participación del 72,2 por ciento,  un 13 por ciento de apoyo y 1.373 votos en 1.996.

 

Los comicios del siglo XXI, se iniciaron con las elecciones del 2.000 donde el Partido Popular logra el 45 por ciento de apoyo, cinco más que los que logra en el 2.004.

 

Los socialistas cosechan primero un treinta y seis por ciento y once puntos más, en los comicios que los devuelven a la Moncloa.

 

Izquierda Unida se movía entre el 8 por ciento de la cita que encumbró a Joaquín Villanova senador y el 5 por ciento de cuatro años después, mientras que los andalucistas conseguían en las primeras de las citas mencionadas un 5 por ciento.

 

Las elecciones del 2.008 daban al Partido Popular un 47 por ciento, seis puntos menos que los que consigue en 2.011 y el Partido Socialista un 43 por ciento y un 27 en la cita en la que Rajoy se convierte en el segundo presidente del Partido Popular en nuestra democracia.

                                          

 

EL ALHAURINO DAVID MARQUEZ EN LAS LISTAS DEL PSOE AL CONGRESO EL 26 DE JUNIO

 

27.05.2016 El edil David Marquez figurará en las listas al congreso por su formación en las próximas elecciones generales.

 

El alhaurino se convierte así en el segundo candidato local que participa de las mismas junto al teniente de alcalde Manuel López.

EL PP GANA LAS ELECCIONES AL SENADO EN ALHAURIN DE LA TORRE

 

20.12.2015 Cuando el recuento está llegando al final el PP gana de manera clara las elecciones al senado que en el caso local han tenido poco más de dieciocho mil votos en su totalidad.

AL 25% Y EN ALHAURIN DE LA TORRE EL PARTIDO POPULAR GANA AL IGUAL QUE EN NIVEL NACIONAL

 

20.12.2015 Al primer cuarto escrutado la formación de Rajoy supera ya los mil votos y como dato curioso hay que reflejar que se contabilizan cuarenta y tres papeletas

 

MENOS PARTICIPACION A LAS DOS QUE HACE CUATRO AÑOS

 

20.12.2015 232 alhaurinos menos que en Noviembre de 2011 son los que hasta el momento han votado en la cita electoral.

 

A nivel de porcentaje han ejercido con su deber un 36,74%

LA JUNTA DE ANDALUCIA COMUNICA A EL ALCALDE QUE NO PARTICIPARA EN LA OBRA DEL TEATRO DE ALHAURIN DE LA TORRE

 

15.11.2015  Se ha conocido que la Junta de Andalucía ha comunicado al alcalde, Joaquín Villanova, su final negativa a participar en la obra del futuro teatro de Alhaurín que sin lugar a dudas es una de las demandas estrella de la localidad.

 

El anuncio, hecho por el regidor municipal en el último pleno y no desmentido en el mismo por los ediles socialistas, fuerza a que desde el consistorio, que ya anunció que esta sería la legislatura en la que se contaría con la mencionada infraestructura, busque otras vías de financiación que amortiguen el gasto a desembolsar por las arcas locales.

 

 

JOAQUIN VILLANOVA, VICTIMA DE UN ATAQUE DE SUPLANTACION DE PERSONALIDAD EN REDES SOCIALES

 

18.10.2015 El actual regidor municipal y diputado nacional, Joaquin Villanova Rueda, ha sido centro de una suplantación de personalidad en facebook con la aparición de un perfil falso que en la mañana de hoy comenzó a viralizarse en la mencionada red social internacional.

 

Vecinos de la localidad se han puesto en contacto con el alcalde que ha negado tener nada que ver con la mencionada aparición.

 

Usuarios de la red han denunciado el perfil que a mediodía ha desaparecido del cuadro de busqueda

 

MARINA BRAVO:”DIPUTACION VA A SEGUIR INVIRTIENDO EN ALHAURIN DE LA TORRE”

 

Marina Bravo, es diputada provincial y concejal en el consistorio torrealhaurino.

Cuando se cumple un mes de su toma de posesión en el órgano supramunicipal habla por primera vez con un medio local para analizar la actualidad.

 

Se ha convertido en la primera diputada alhaurina en la historia que lleva dos legislaturas consecutivas en equipo de gobierno del ente que preside Elías Bendodo. ¿Qué le sugiere este hecho?

 

Volver a repetir en el equipo de gobierno de la diputación representando a mi pueblo es todo un orgullo. No me siento especial ni mucho menos, las circunstancias se han dado así y los ciudadanos han creído en el Partido Popular y el presidente ha pensado en mí para su equipo. Trabajaré con muchas ganas para estar a la altura.

 

¿Habrá más iniciativas de provincia después de El caminito del rey?

 

El caminito del Rey ha marcado un antes y un después y hoy es el principal motor económico de la comarca, además de la joya de la provincia. Pero aspiramos a más, no solo en proyectos de dinámica  económica, sino también en atención a la población más vulnerable, en llegar al bilingüismo o en el trabajo de reforestación para mejorar la calidad ambiental y luchar contra el cambio climático.

 

Por concretar proyectos, la finalización de la  Senda Litoral, la red de albergues municipales en la Gran Senda que está en redacción, La Noria como referente de emprendimiento  social, la construcción de las depuradoras del valle del Genal/Guadiaro, la línea de crédito para los ayuntamientos con problemas financieros, la mejora en las redes de abastecimiento tras el estudio hidrogeológico de la comarca para un reparto más eficiente del ese recurso tan sensible que es el agua...

 

¿Qué funciones tiene su nueva delegación de promoción del territorio?

 

Las funciones en promoción del territorio se complementan con el que ya realiza el área de medio ambiente. Queremos dar a conocer los magníficos y únicos rincones que encontramos en la provincia de Málaga, para que sirvan de motor económico de un nuevo mercado de turismo verde, de aventura, desestacionalizado....pero no solo para el disfrute de los que vienen de fuera sino también de los malagueños, que son los primeros que deben conocer y proteger y cuidar nuestra tierra. Por eso la sensibilización ambiental es nuestro principal objetivo y lo plasmamos de manera trasversal en todo lo que hacemos. Tenemos una provincia increíble en recursos naturales, en rincones singulares y espacios únicos, y queremos que siga siéndolo pero que los ciudadanos no vivan de espalda a estos sino que los protejan porque sientan que son su fuente de riqueza.

 

¿Cuáles van a ser las líneas fundamentales de diputación en Alhaurín esta legislatura?

 

Alhaurín de la Torre es un municipio muy importante para la diputación y la provincia por su situación estratégica, su potencial económico y su trayectoria. La diputación seguirá invirtiendo en nuestro pueblo como no puede ser de otro modo. El deporte, la cultura, el medio ambiente y las infraestructuras que nos hacen ser mejor ciudad.

 

¿Qué piensa de las críticas que piensan que los grandes municipios, como es nuestro caso, no deberían recibir las inversiones que están recibiendo desde la diputación provincial?

 

Pues que es fruto del desconocimiento. Todos los municipios aportan a las arcas de la diputación a través del patronato de recaudación y de los impuestos tributarios autonómicos.,


Desde la diputación se trabaja de diferente forma. Con los mayores de 25.000 habitantes se trabaja a través de las inversiones. La mayoría es cabeza de comarca y son los municipios donde trabajan ciudadanos de otros más pequeños. Generan economía en la comarca, sinergias positivas y por tanto la diputación debe fomentar e invertir en ellos.

 

En los municipios menores de 25.000 además de ayudar a través de las inversiones por habitante, la diputación lo hace como agente coordinador de políticas y servicios a través del principio de economía de escala. De manera que ahorra a estos municipios el coste de muchos servicios que son conté ecos municipal pero que sin los fondos de la diputación no sería posible cubrirlos.

 

Finalmente en clave municipal. ¿Cómo ve la situación municipal después de las elecciones y a cuatro años vista? ¿Cuáles deben ser las líneas fundamentales de la legislatura a su juicio?

 

La situación política en Alhaurín es estable.  Pero el equipo de gobierno del partido popular, la línea es clara. Consolidar lo que tenemos, un pueblo limpio, con una gran calidad de vida, con población joven, facilidades para niños y mayores, la práctica deportiva, el disfrute del medio natural y la cultura. Buenas carreteras que conecten el casco urbano y las barriadas, con las grandes infraestructuras comarcales como carreteras, hospitales...

ELIAS BENDODO COMIENZA HOY SU SEGUNDO MANDATO COMO PRESIDENTE DE LA DIPUTACION PROVINCIAL

 

La diputada provincial Marina Bravo también ha tomado hoy posesión y se convierte en la única edil de la localidad que vive dos mandatos consecutivos en el ente supramunicipal

 

13.07.2015 Elías Bendodo fue elegido presidente de la Diputacion Provincial con los dos votos de Ciudadanos, que sumados a los 15 del PP dieron los 17 apoyos necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Bendodo adelantó que será una legislatura de llegar a acuerdos con todos y sentar las bases del futuro de la Diputación, tras reducir la deuda en dos tercios en la legislatura pasada e invertir 300 millones de euros.

PRIMEROS SONDEOS A NIVEL NACIONAL.EL PP PRIMERA FUERZA

 

24.05.2015 Los populares obtendrían un 27% de los votos, frente al 25% de los socialistas. Podemos y Ciudadanos entrarían con fuerza con un 10 y un 7%, respectivamente, según una encuesta para Antena 3 Noticias

CASI TRES PUNTOS MENOS DE PARTICIPACION CON RESPECTO AL 2011

 

24.05.2015 Un poco menos de tres puntos de participación con respecto a Mayo de hace cuatro años, es la participación a las seis de la tarde de esta cita electoral.

 

La participación exacta en estos momentos es del 41,9%

EL TRIBUNAL SUPREMO ARCHIVA EL CASO TICKETS DE FERIA

 

14.05.2015 El Tribunal Supremo ha decidido hoy archivar la causa abierta contra el alcalde de Alhaurín de la Torre y diputado del PP, Joaquín Vilanova, en relación con la cesión a un empresario de una caseta municipal durante unas fiestas en el municipio en 2005 y un supuesto mal uso de tickets de bebidas.

La causa fue abierta para investigar posibles delitos de malversación y prevaricación, delitos que el alcalde negó cuando declaró ante el alto tribunal el pasado mes de noviembre, ocasión en la que afirmó que todo se debía a "una mala interpretación".

El Supremo considera que la cesión de la caseta no se hizo de manera irregular y contraviniendo las normas que obligaban al pago de una tasa municipal por el uso de tal espacio.

Tampoco considera probado que todo ello se hiciera a cambio de 3.600 euros en tickets de consumición para el alcalde y la concejala de Fiestas en el bar de la caseta, tal y como afirmaba el escrito del juez de instructor que envió la causa ante el alto tribunal.

"No puede comprobarse indiciariamente la existencia de una resolución prevaricadora, ni existe motivo alguno para pensar que el aforado Joaquín Vilanova Rueda o la concejal de fiestas Isabel Fraile puedan haber sustraído o permitido sustraer caudales públicos", dice el auto de archivo notificado hoy por el Supremo.

 

El alto tribunal señala también que no ha podido probarse en ningún caso que "el servicio de bar se haya destinado a fines diversos de los autorizados en la contratación llevada a cabo con la aquiescencia de los servicios jurídicos de la corporación municipal".

Por esta razón procede dictar el sobreseimiento provisional de la causa, según el alto tribunal.

POCO MENOS DE 7 PUNTOS MAS DE PARTICIPACION A LAS DOS DE LA TARDE FRENTE A 2012

 

22.03.2015 Un 32,4% de alhaurinos se han pasado ya por su colegio electoral para depositar su voto en esta cita.

 

Normalidad es la palabra con que se puede definir una jornada donde hoy  se decide al igual que toda Andalucía el nuevo gobierno regional.

 

TELEFONO DE REDACCION Y PUBLICIDAD:

685-80-38-24

Escríbenos para lo que quieras a elmiradordealhaurindelatorre@gmail.com

VISITA AQUI NUESTRA EDICION DE CHURRIANA

 

www.elmiradordechurriana.com

VISITA NUESTRA HEMEROTECA

 

www.elmiradordealhaurindelatorre.blogspot.com


Estadísticas web
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© LA INFORMACION DE ALHAURIN DE LA TORRE EN INTERNET